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Asignatura: Bioética                               Carga horaria: 64 horas reloj

Profesor: Lic. Blas Eduardo Caíno
OBJETIVOS:

  • Conocer el alcance y la evolución histórica de la Bioética.
  • Conocer algunas concepciones filosóficas occidentales del Hombre.
  • Conocer las problemáticas Bioéticas contemporáneas para generar la capacidad de análisis, pensamiento crítico y posicionamiento ético.
  • Relacionar los principios bioéticos con el ciclo de vida de una Tecnología en Salud.
  • Comprender el significado de los conflictos bioéticos de la atención de la salud en los nuevos contextos éticos de las profesiones de salud.
  • Reconocer las implicancias éticas que su práctica profesional le presente y elaborar posibles soluciones.
  • Conocer la legislación referida a las principales problemáticas bioéticas en ámbitos hospitalarios.

CONTENIDOS PROPUESTOS:
UNIDAD I

Introducción a la problemática ética: distinción entre ética, moral; ética y Filosofía, ciencias sociales, ética, derecho y religión. Bioética. Biomoral. Introducción a la Antropología Filosófica: Aristóteles, Cassirer, Sastre, Sartori

UNIDAD II

Bioética: Surgimiento histórico y desarrollo de la disciplina. La Iglesia Católica y la Bioética. Principios básicos. Bioética y Biotecnología: influencia del mandato Tecnológico en la atención de la salud. Crisis del método de la razón y el principio de conciencia.

UNIDAD III

Los derechos de las personas en el terreno sanitario: equidad, calidad, eficiencia, confidencialidad. Calidad de vida del paciente. El accionar médico y las obligaciones de los profesionales de la salud. Consideraciones éticas en relación con la investigación en seres humanos y animales. Recomendaciones internacionales.

UNIDAD IV

La atención de enfermos graves. El consentimiento informado. Trasplante y Donación de órganos y tejidos. Problemas tanto éticos. Dilemas éticos de las tecnologías reproductivas y en genética humana. Derechos reproductivos. Legislación argentina.

UNIDAD V    

El juramento de Hipócrates. Código internacional de ética médica. Código de las enfermeras. Conceptos éticos aplicados a enfermería. Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niño.
 

Bibliografía básica: “Las preguntas de la Vida” de F. Savater – Ed. Ariel -1999
ISBN 978-84-344-4471-3

Bibliografía básica: “Bioética” de C. Bordín y otros. Univ. Nac. de Cuyo – Ed. Lumen 1999 ISBN 950-72-4532-4

Bibliografía básica: “Bioética” Limitaciones de Tratamiento de M. Fracapani – Ed. Lumen 1999 ISBN 950-72-4921-4

Bibliografía complementaria

“Etica para Amador de F. Savater – Ed. Ariel –1998 ISBN 978-84-344-4470-6
“En busca de los valores perdidos” de J. Barylko – Ed.Santillana – 1996 ISBN 950-46-0399-8
“Ética” Apuntes para la Formación Docente – de S. Clavet – Ed. H.Sapiens – 1999 ISBN 950-80-8241-0
“Ética y Deontología profesional” de Ruiz – Ed. Braga – 1990 ISNN 0034-8082
“Las Grandes Preguntas” de J. Barylko – Ed. Planeta 1998 ISBN 950-49-0261-8
“Cómo educar en valores” Compilado – Ed. Narcea –1999 ISBN 978-84-277-1099-3
“Antropología” de M. Lischetti – Ed. Eudeba –1999 ISBN 950-23-0598-1
La Constitución Nacional
La Declaración Universal de los Derechos Humanos ISBN 978-84-86167-50-9
La Constitución de la Provincia de Buenos Aires ISBN 950-534-465-1
Bibliografía Especial
Encíclica Humanae vitae – Paulo VI – Vaticano –1968 ISBN 978-84-7057-071-1
Carta apostólica Salvifíci dolorís - Juan Pablo II – Vaticano –1984 ISBN 978-84-8239-517-3
Tratamiento de mant. vital y estado vegetativo – Juan Pablo II – Vaticano – 2004
ISSN 0325-0075

EVALUACIÓN:
Marco teórico del Docente
a) “Evaluación como herramienta de conocimiento” de Susana Ceiman
Ed. Paidós Educador 1998 ISBN 950-12-2129-6
b)   “La evaluación, lugar para la buena enseñanza” de Edith Litwin
Ed. Paidós Educador 1998 ISBN 950-808-270-4
Aspectos Prácticos y Formales
Evaluación de Producciones: Los prácticos serán considerados herramientas de reflexión y de apropiación de los conocimientos. Se valorará positivamente el intento de profundizar en las cuestiones bioéticas, reflejando y considerando al máximo la complejidad o la diversidad de planteamientos bioéticos; sobre todo en aquellas cuestiones menos unívocas o más abiertas al diálogo y la reflexión personal.