isft188

Materia: Derecho del Trabajador y Relaciones Laborales

Programa de Cursada:

 

UNIDAD 1: Evolución de las Formas Sociales de Prestación del Trabajo: El Taylorismo-Fordismo (o de cómo expropiar el poder del trabajo). Tecnificación del Orden productivo. Sociedad de Consumo. Incremento del Capital Orgánico. Crisis. El Post-Fordismo (o las salidas de la crisis). Deslocalización, Toyotismo, externalización productiva, canalización del trabajo.-

Material de Trabajo en Clase:

- Coriat, Benjamín; “El taller y el Cronometro”, México 2000.-

- Exhibición y análisis del film “La clase obrera va al paraíso”.

Teoría de las Fuentes del Derecho del Trabajo: Estructura y relaciones. Caracterización. Y situación normativa de la ley. Naturaleza jurídica del Derecho del Trabajo. Orden de prelación. Ámbito de aplicación. Ley aplicable. Aplicación analógica de los Convenios Colectivos de Trabajo. Su exclusión.  El empleador y la empresa. Situación normativa.

 

UNIDAD 2: Principios del Derecho Laboral: Principio protectorio. Principio de conservación o continuidad del contrato. Principio de justicia social. Principio de equidad. Principio de buena fe. Principio de irrenunciablidad. Principio de primacía de la realidad. Principio de la prohibición de hacer discriminaciones. Principio de razonabilidad. Principio de gratuidad de los procedimientos.

El Contrato de Trabajo y la Relación de Trabajo: Conceptos de ambos y diferenciación. Elementos del contrato de trabajo. Los sujetos del contrato de trabajo. Formas del contrato de trabajo. El objeto del contrato de trabajo. El objeto ilícito y el objeto prohibido. Nulidad del contrato de trabajo. El concepto de dependencia laboral; sus aspectos y sus facetas  jurídica, económica y técnica. Su deslinde con las situaciones de trabajo autónomo.-

 

Material de Trabajo en Clase:

-       Fallos a determinar

 

UNIDAD 3: Derechos y Deberes de las Partes: Deberes comunes a ambas partes. Buena fe; colaboración y solidaridad. Regímenes disciplinarios. Deberes de prestación y de conducta: limites de su exigibilidad. Obligaciones del empleador. Deberes de prevención y seguridad. Deber de igualdad de trato; no discriminación. Deber de diligencia. Obligación de entregar certificados de trabajo y previsionales. El cumplimiento de las obligaciones frente a organismos sindicales y de la seguridad social. El deber de pagar la remuneración. Obligación de llevar libros y demás documentación laboral. Otros deberes jurídicos. Los llamados deberes genéricos de las partes. Derechos, poderes y facultades del empleador. Recibir el trabajo y detentar la titularidad de los resultados. Las invenciones del trabajador. Poder de dirección. Poder reglamentario. Las facultades disciplinarias. Facultades unilaterales para alterar ciertas condiciones del contrato de  trabajo; ius variando: fundamento y aplicación legal. Derechos y obligaciones del trabajador. El cumplimiento de la prestación laboral. La prestación de trabajo extraordinaria. El deber de obediencia. El deber de fidelidad. El deber de no concurrencia. Derechos del Trabajador derivados de sus invenciones. Responsabilidad del trabajador por daños inferidos al empleador. Derechos humanos fundamentales en el trabajo. No discriminación, derecho a la intimidad, libre expresión, derecho a la propia imagen.

Material de Trabajo en Clase:

-Fallos a determinar

 

UNIDAD 4: El Sujeto (actor) artífice característico del Derecho del Trabajo: Acción colectiva de los trabajadores y formas de autotutela. Historicidad del derecho del trabajo: evolución social y evolución  normativa. El sujeto colectivo: coalición, organización, tutela estatal, institucionalización, burocratización. Las formas de la acción colectiva: organización en el conflicto y organización institucional. Huelga y negociación colectiva.

Derecho sindical, autonomía colectiva y democracia. Función constitucional del sindicalismo. Sistema sindical Argentino. Representación sindical en la empresa. Tutelas.

Material de Trabajo en Clase:

-  “Libertad Sindical en Derecho Colectivo del Trabajo”.-

La negociación Colectiva: Convenio Colectivo de trabajo: sujetos, estructura de la organización y las relaciones entre normas, regulación legal. Unidades de negociación y ámbito de aplicación. Vigencia de las normas colectivas. Procedimiento de negociación. Intervencionismo estatal y autonomía colectiva. Homologación, ordenamiento de la representación, legislación de emergencia.

 

 

UNIDAD 5: El Salario: Concepto y caracterización jurídica del salario. Prestaciones remuneratorias, prestaciones no remuneratorias y beneficios sociales. Las asignaciones familiares; reintegro de gastos y resarcimiento de daños; indemnizaciones, viáticos. Las fuentes de fijación de los salarios. La ley y otras vías de intervención del Estado. La negociación Colectiva. El acuerdo individual. La determinación por los jueces. Las formas de determinar la indemnización: por  tiempo y por rendimiento. El salario a destajo. Salario básico, adicionales y premios remuneratorios. Comisiones. Gratificaciones. Sueldo anual complementario. Formas de pago de la remuneración: salario en dinero y salario en especie. Propinas. La tutela del salario.  Medios de pago. Tiempo y lugar del pago. Sujetos habilitados para pagar y  percibir. Pagos parciales. Retenciones. Adelantos.  El embargo de salarios; sus límites. Instrumentación y prueba de pago. Pago insuficiente. Prescripción de los créditos laborales. Caducidad de derechos.

 

 

UNIDAD 6: Duración y perduración del contrato. La duración del contratote trabajo y el régimen de estabilidad en el empleo. El contrato a tiempo indeterminado. El período de prueba. Estabilidad e indeterminación del plazo. Contrato a plazo fijo, eventual, por temporada. El contrato de trabajo a tiempo parcial.

Trabajo de la mujer. Trabajo del menor. Régimen legal de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Características del sistema.

La Jornada de Trabajo y los Descansos: La limitación de la jornada de trabajo. Normas internacionales sobre jornada de trabajo. La anualización de la jornada de trabajo. Normas aplicables para las mismas. Ámbito de aplicación. Concepto y computo de la jornada. Los periodos de inactividad. Comidas y refrigerios. Extensión de la jornada, jornada diurna, nocturna e insalubre. Jornadas mixtas. Jornadas reducidas. Los estatutos profesionales, los convenios colectivos, el contrato individual de trabajo. Las excepciones a la jornada máxima. Trabajo por equipos o turnos rotativos. Los descansos: El descanso diario. El descanso semanal.; sábados, domingos. Remuneración en esos días. Omisión de descansos, efectos. Días feriados y no laborables. Su remuneración. Vacaciones. Concepto, fundamentos, antecedentes. El principio de su goce efectivo. Requisitos para su goce. Plazos. Comunicaciones. Remuneración de las vacaciones, oportunidad de pago de las mismas. Incumplimiento del empleador en su otorgamiento Acumulación y fraccionamiento de las vacaciones. Extinción del contrato de trabajo y compensación por vacaciones no gozadas.

 

UNIDAD 7: La Suspensión del Contrato: Suspensión de ciertos efectos del contrato de trabajo. Conceptos. Fundamentos. Los diversos supuestos de suspensión, enunciación. Las suspensiones dispuestas por el empleador. Suspensiones por causas económicas. Falta o disminución de trabajo. Fuerza mayor. Requisitos. Intervención de la autoridad administrativa; el procedimiento de crisis. Excesos en el plazo de suspensión; el despido indirecto. Otros incumplimientos. El pago de salarios de suspensión. Las suspensiones disciplinarias. Plazo y régimen legal. Suspensión por vacaciones de todo el personal. Suspensión por ejercicio de cargos gremiales o electivos. Suspensión por huelga.

 

UNIDAD 8: La Extinción del Contrato de Trabajo: concepto. Clasificación de los modos de extinción.  Obligaciones de las partes al tiempo de extinción. Obligaciones de las partes al tiempo de la extinción. Pago de haberes pendientes. Indemnizaciones. Vacaciones no gozadas y sueldo anual complementario. Certificados de trabajo y previsionales. Otorgamientos de recibos. La renuncia del trabajador. El Preaviso del trabajador.  La renuncia tacita. La renuncia del trabajador al término de su licencia por maternidad. La extinción por voluntad concurrente de ambas partes. El despido incausado. Formas y efectos del mismo. El despido incausado en situaciones protegidas. Despido por embarazo, matrimonio, maternidad. Despido del trabajador en uso de su licencia por enfermedad o de representantes gremiales. El despido con causa justificada. Concepto. El despido directo y el despido indirecto. Cumplimiento del plazo o del objeto del contrato. Extinción de los contratos sujetos a modalidades contractuales por tiempo determinado.

 

UNIDAD 9: Ley 19.587 HIGIENE Y CONTROL AMBIENTAL: Conceptos y definiciones. Identificación y formulación del problema. Objetivos de la Investigación. Causas de los accidentes. El ambiente laboral físico. Características personales del empleado. La seguridad y la prevención de accidentes. Desarrollo de los distintos supuestos que establece la Ley.-

 

 

Bibliografía:


Doctrina para todas las unidades del programa de enseñanza.

Un Manual a elección del alumno, entre las siguientes obras recomendadas, ordenadas alfabéticamente por el nombre del autor:

- Etala, Alberto “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, Ed. Abeledo Perrot.-

- Ferreiros, Estela Milagros  “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, Ed, Lexis Nexis.-

- Grisolia, Julio, “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, Ed. De Palma.

- Martinez Vivot, Julio, “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, Ed, Astrea.-

- Vazquez Vialard, Antonio, “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, Ed, Astrea.-

Nota: Se recomienda utilizar la ultima edición de las obras elegidas o la más actual posible.

 

Leyes:

26.088: Sustituye art. 66 de la ley 20774 en relación con la facultad del empleador para introducir cambiaos relativos a la forma y modalidades de la prestación laboral.

25.877 Ordenamiento del régimen jurídico laboral. Derecho individual del trabajo. Periodo de prueba. Extinción del contrato.

25.674: Cupo sindical.

25.323: Indemnizaciones laborales

25.013 Indemnizaciones Empleo defectuoso o no registrado (unidad 4)

24.467: Pequeña y mediana empresa

20.744: Contrato de Trabajo

Resolución 2/2006 (B.O. del 31/7/2006) Fija salario mínimo vital y móvil para todos los trabajadores comprendidos en la ley de contratos de trabajo 20.774.

 

Objetivos Específicos:

-       Agilizar la capacidad de comprensión del alumno, fomentando su disposición a aceptar o elaborar enfoques de problemas y soluciones respetando los preceptos del ordenamiento jurídico.

-       Aprovechando las distintas posibilidades que una norma le ofrece (a la luz de una adecuada interpretación de su contenido)

-       Que el alumno sea capaz de interpretar las normas que regulan las relaciones de trabajo

-       Que el alumno sea capaz de interpretar la legislación correspondiente a accidentes, higiene, medio ambiente y enfermedades profesionales

-       Que el alumno sea capaz de adoptar las medidas que fueran necesarias para evaluar en cada caso, el marco de la legislación laboral vigente.

-       Que el alumno capte los hechos y circunstancias que le dan la vida y sentido al derecho laboral

-       Que el alumno adquiera los conocimientos generales de las relaciones colectivas de trabajo y la intervención en las mismas, del Estado, a través de sus órganos administrativos laborales

-       Que, en definitiva, teniendo en cuenta los objetivos señalados, el alumno incorpore a su patrimonio intelectual las instituciones Fundamentales del Derecho del Trabajo.

 

Actividad del docente:

- Breve exposición introductoria por parte del docente en forma teórica

- Convención de Historia y Derecho comparado

- Ejemplificación de todos los temas desarrollados

- Análisis de dudas y preguntas

- trabajos prácticos en clase

- Evaluaciones semanales permanentes

- Discusión interactiva de textos

- Presentación y discusión de Fallos y Leading Case

- Elementos multimedia para discusión en clase y posterior  trabajo de evaluación

- Dar a conocer los elementos fundamentales del Derecho Laboral para la Carrera a la que esta orientada, sus últimas modificaciones y respectivas reglamentaciones, así como también su correcto modo de utilización.

 

Actividad del alumno:

-       Realización de trabajos prácticos individuales y grupales

-       Mesa de trabajo en clase

-       Evaluación permanente en coloquios e individuales

-       Exposiciones

 

Materiales a utilizar:

Resulta conveniente para optimizar el desarrollo de algunos de los temas propuestos, tener acceso a:

-       Cañón proyector

-       TV

-       Reproductor TV o DVD

-       PC con proyector