PROGRAMA DE LA MATERIA: ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
CARGA HORARIA: Cuatro (4) horas cátedra semanales.
DOCENTE: Yanina Bia López.
OBJETIVOS: Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:
- Identificar y relacionar los procesos básicos de la administración como reguladores de la actividad de las organizaciones donde desarrollarán su actividad profesional.
- Desarrollar habilidades administrativas para maximizar la productividad individual y organizacional.
- Interpretar a la administración como marco de referencia para la conducción del área de seguridad, higiene y medio ambiente.
UNIDAD Nº 1: LAS ORGANIZACIONES:
1- Naturaleza de las organizaciones. Definiciones.
2- Características de las organizaciones.
3- Algunas tipologías.
4- Concepción sistémica.
5- Medio ambiente organizacional.
6- Papel de las organizaciones en la sociedad.
7- Cultura organizacional.
UNIDAD Nº 2: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:
1- Estructura y diseño organizacional.
2- El factor tamaño.
3- El factor tecnológico.
4- El factor ambiental.
5- La complejidad.
6- La formalización.
7- Centralización.
8- Organigrama. Manuales de procedimientos. Cursogramas.
9- Análisis F.O.D.A (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
UNIDAD Nº 3: OBJETIVOS ORGANIZACIONALES:
1- Metas, objetivos y fines organizacionales.
2- Multiplicidad de objetivos.
3- Las necesidades.
4- Eficacia, eficiencia y efectividad.
5- El fenómeno de la distorsión.
UNIDAD Nº 4: LA ADMINISTRACIÓN:
1- Concepto de administración y características.
2- Escuelas de administración.
3- Sistemas de información.
4- La comunicación.
5- Administración por objetivos.
6- Los procesos básicos de la administración.
7- Planeamiento estratégico y táctico.
8- Planeamiento a nivel de un supervisor.
9- Ejecución.
10- Control, control administrativo y control de operaciones.
UNIDAD Nº 5: EL FACTOR HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES:
1- La autoridad y las relaciones organizacionales.
2- Poder y autoridad.
3- Responsabilidad. Delegación.
4- Liderazgo.
5- Valores.
6- Motivación.
7- Negociación.
UNIDAD Nº 6: ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL:
1- La empresa tradicional en contraste con la nueva empresa.
2- Administración de personal.
3- Análisis de problemas y toma de decisiones.
4- Inteligencia emocional.
BIBLIOGRAFÍA:
ORGANIZACIONES: ESTRUCTURA Y PROCESO | ||
RICHARD H. HALL | ||
PRENTICE-HALL HISPANOAMERICANA S.A. – 1983 | ||
ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES | ||
RICARDO SOLANA | ||
INTEROCEÁNICA S.A. -1993 | ||
LA GERENCIA | ||
PETER DRUCKER | ||
EL ATENEO -1973 | ||
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS | ||
ADALBERTO CHIAVENATO | ||
MCGRAW HILL – 1198 | ||
ORGANIZACIONES, PROCEDIMIENTOS Y ESTRUCTURAS | ||
JORGE R. VOLPENTESTA | ||
ED. OSMAR E. BUYATTI -2007 | ||
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y CONTROL INTERNO | ||
JOSE LUIS PUNGITORE | ||
CLUB DE ESTUDIO SRL – 1994 | ||
LA EMPRESA EMERGENTE | ||
RAFAEL ECHEVERRÍA | ||
EDICIONES GRANICA S.A. – 2000 | ||
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL | ||
DANIEL GOLEMAN | ||
JAVIER VERGARA EDITOR S.A. – 1996 |
PROGRAMA DE LA MATERIA: ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
CARGA HORARIA: Cuatro (4) horas cátedra semanales.
DOCENTE: Yanina Bia López.
OBJETIVOS: Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:
- Identificar y relacionar los procesos básicos de la administración como reguladores de la actividad de las organizaciones donde desarrollarán su actividad profesional.
- Desarrollar habilidades administrativas para maximizar la productividad individual y organizacional.
- Interpretar a la administración como marco de referencia para la conducción del área de seguridad, higiene y medio ambiente.
UNIDAD Nº 1: LAS ORGANIZACIONES:
1- Naturaleza de las organizaciones. Definiciones.
2- Características de las organizaciones.
3- Algunas tipologías.
4- Concepción sistémica.
5- Medio ambiente organizacional.
6- Papel de las organizaciones en la sociedad.
7- Cultura organizacional.
UNIDAD Nº 2: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:
1- Estructura y diseño organizacional.
2- El factor tamaño.
3- El factor tecnológico.
4- El factor ambiental.
5- La complejidad.
6- La formalización.
7- Centralización.
8- Organigrama. Manuales de procedimientos. Cursogramas.
9- Análisis F.O.D.A (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
UNIDAD Nº 3: OBJETIVOS ORGANIZACIONALES:
1- Metas, objetivos y fines organizacionales.
2- Multiplicidad de objetivos.
3- Las necesidades.
4- Eficacia, eficiencia y efectividad.
5- El fenómeno de la distorsión.
UNIDAD Nº 4: LA ADMINISTRACIÓN:
1- Concepto de administración y características.
2- Escuelas de administración.
3- Sistemas de información.
4- La comunicación.
5- Administración por objetivos.
6- Los procesos básicos de la administración.
7- Planeamiento estratégico y táctico.
8- Planeamiento a nivel de un supervisor.
9- Ejecución.
10- Control, control administrativo y control de operaciones.
UNIDAD Nº 5: EL FACTOR HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES:
1- La autoridad y las relaciones organizacionales.
2- Poder y autoridad.
3- Responsabilidad. Delegación.
4- Liderazgo.
5- Valores.
6- Motivación.
7- Negociación.
UNIDAD Nº 6: ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL:
1- La empresa tradicional en contraste con la nueva empresa.
2- Administración de personal.
3- Análisis de problemas y toma de decisiones.
4- Inteligencia emocional.
BIBLIOGRAFÍA:
ORGANIZACIONES: ESTRUCTURA Y PROCESO |
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RICHARD H. HALL |
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PRENTICE-HALL HISPANOAMERICANA S.A. – 1983 |
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ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES |
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RICARDO SOLANA |
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INTEROCEÁNICA S.A. -1993 |
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LA GERENCIA |
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PETER DRUCKER |
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EL ATENEO -1973 |
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ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS |
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ADALBERTO CHIAVENATO |
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MCGRAW HILL – 1198 |
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ORGANIZACIONES, PROCEDIMIENTOS Y ESTRUCTURAS |
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JORGE R. VOLPENTESTA |
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ED. OSMAR E. BUYATTI -2007 |
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SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y CONTROL INTERNO |
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JOSE LUIS PUNGITORE |
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CLUB DE ESTUDIO SRL – 1994 |
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LA EMPRESA EMERGENTE |
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RAFAEL ECHEVERRÍA |
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EDICIONES GRANICA S.A. – 2000 |
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LA INTELIGENCIA EMOCIONAL |
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DANIEL GOLEMAN |
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JAVIER VERGARA EDITOR S.A. – 1996 |
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