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INDUSTRIAL

MATERIA: ESTADÍSTICA, CÁLCULO DE PROBABILIDADES Y COSTO DE LA SEGURIDAD

ING. ALEJANDRO ROBERTI

2010.

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

 

Tanto la organización curricular como la propuesta pedagógica para la materia ESTADÍSTICA, CÁLCULO DE PROBABILIDADES Y COSTO DE LA SEGURIDAD que se presenta, están diseñadas teniendo en cuenta el Plan de Estudios de la Carrera TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD, HIGIENE Y CONTROL AMBIENTAL INDUSTRIAL. Dicho Plan prevé lineamientos, propuestas y espacios curriculares basados en el objetivo de formar técnicos de nivel terciario competentes en la aplicación de los principios teóricos de la disciplina a la realida laboral conformada por su acción en ambientes industriales o sociales donde hay riesgo real o potencial para las personas, las cosas o el ambiente.

 

El principio organizador de la materia está dado por un posicionamiento enfocado a que los alumnos de la Carrera encuentren una sólida teoría estadística no desvinculada de las aplicaciones prácticas y operativas que le permitan reflexionar sobre los elementos potenciales de riesgo o de evolución a través del manejo ético de datos, aun en las etapas de recolección o de cuantificación de daños o de costos. Se espera que adquieran competencias para pensar y diseñar estrategias y tácticas superadoras o alternativas cuyo objetivo sea la mejora.

 

El dictado de la materia se basa en el eje director centrado en la formación de un profesional competente para identificar los indicadores de riesgo ambiental o de seguridad de los trabajadores u otros grupos, de los recursos naturales y materiales. Se trabajará sobre la identificación y recolección de los datos relevantes, su identificación respecto a los superfluos, y la interpretación para adoptar medidas preventivas o correctivas.

 

Desde este encuadre los alumnos tendrán la posibilidad de profundizar y re significar contenidos abordados en otras asignaturas cursadas en la Carrera, como modelo efectivo de articulación horizontal y vertical de los contenidos incluidos en el Plan de Estudios.

 

La cátedra hará uso de las herramientas informáticas disponibles en cualquier ámbito laboral con el objetivo de que el alumno aplique su formación teórica de manera eficiente y eficaz y sea capaz de manejar importantes volúmenes de información. Este proceso debe ser realizado desde un enfoque formal pero sin ser enciclopedista.

 

La propuesta es un aporte a la formación básica de los estudiantes enfocada a su perfil de futuros profesionales capaces de tomar decisiones basadas en la búsqueda, investigación, recolección e interpretación de datos pertinentes y del impacto económico de sus decisiones, entendiendo como tal no solo la tradicional evaluación contable adicionando los costos intangibles.

 

 

OBJETIVOS

 

 

Al finalizar el curso el alumno debe:

1)    Haber adquirido los conocimientos básicos de estadística descriptiva

2)    Ser competente en el análisis y recolección de datos,

3)    Ser competente en la organización y manejo de bases e interpretación de datos.

4)    Ser capaz de manejar software comercial de uso cotidiano y desempeñarse con paquetes especializados.

5)    Ser competente en manejo de las probabilidades aplicadas a la seguridad y prevención,

6)    Tener un amplio dominio de los instrumentos informáticos tanto estándar como especializados.

7)    Ser capaz de integrar y estos conocimientos básicos a los que adquiere en su formación

8)    Ser capaz  de manejar con soltura e interpretar datos de seguridad e higiene, análisis de costos, prevención de accidentes y fallas.

 

 

 

CONTENIDOS

 

Unidad 1

 

Introducción a la Estadística descriptiva. Tipos de datos. Metodologías de recolección y de clasificación. Planillas reales y virtuales. Errores de interpretación y de redondeo.

 

Unidad 2

 

Distribuciones de frecuencia. Medidas de posición central y no central. Dispersión, concentración y asimetría. Gráficos. Histogramas. Graficación con paquetes comerciales de planillas de cálculo tipo OpenOffice.org3. Escalas. Series.

 

Unidad 3

 

Curtosis, distribuciones bidimensionales y marginales. Aplicaciones en planilla de cálculo.

 

Unidad 4

 

Pronóstico. Correlación lineal. Regresión lineal. Niveles de confianza. Uso de planillas de cálculo. Aplicaciones a casos.

 

Unidad 5

 

Introducción a probabilidades. Relación entre sucesos. Cálculo de probabilidades. Probabilidad de sucesos. Probabilidades excluyentes. Esperanza matemática. Tomas de decisiones bajo riesgo. Estudios de caso.

 

Unidad 6

 

Probabilidad condicionada y compuesta. Teorema de Bayes. Independencia de sucesos. Uso de software especializado. Casos.

 

Unidad 7

 

Introducción a distribución de probabilidades. Distribuciones discretas y continuas. Distribución normal. Parámetros. Estimadores.

 

Unidad 8

 

Arboles de decisión.  Toma de decisiones. Análisis de costos y esperanzas matemáticas de las decisiones. Uso de software especializado.

 

Unidad 9

 

Tendencia. Modelos de tendencia. Tendencia lineal. Pronóstico y prevención. Modelos matemáticos. Software comercial y específico para resolver los modelos

 

 

 

INTERVENCIÓN DIDÁCTICA

 

El criterio rector de esta intervención son los principios expuestos en la Fundamentación de este proyecto respecto al valor que se otorga a los aspectos formativos teóricos y prácticos de la asignatura.

 

Se desarrollarán clases teóricas con soporte en PC para seguimiento de casos de estudio en tiempo de desarrollo de los métodos. No se harán trabajos prácticos aislados sino que se desarrollará la teoría en función de casos concretos y sus alternativas de visualización.

 

Los alumnos dispondrán de un CDRom con los materiales necesarios para su trabajo en el año, incluido el software y el desarrollo resumido de las clases teóricas, con lo que se espera que, mediante una lectura previa del material, las clases sean más dinámicas y enriquecedoras.

 

Las estrategias que se proponen son:

 

  1. Generar un ambiente áulico de trabajo en el cual el estudiante sea capaz de asumir una relación con sus compañeros y docente en la cual el objetivo sea el aprendizaje a través del trabajo conjunto sin esperar lecciones, sino generando incógnitas conceptuales o metodológicas en el seguimiento de casos concretos, asemejándolo a un ambiente profesional real.
  2. Promover la búsqueda de fuentes de información a través de la autodetección de las falencias detectadas en los casos puestos a consideración del alumno.
  3. Promover la generación de esquemas de trabajo y discusiones con otros actores del proceso de enseñanza aprendizaje con el objeto de que el alumno comprenda la vinculación con las demás materias y con su vida personal.
  4. Trabajar sobre la mayor cantidad posible de medios facilitadores de manera tal que el alumno comprenda sus posibilidades reales de buscar información y antecedentes por su propia cuenta y de interpretarla correctamente.
  5. Generar situaciones que promuevan el trabajo grupal buscando que el alumno sepa desempeñarse en esas situaciones
  6. Promover la expresión oral para definir alternativas y propuestas.
  7. Promover la expresión gráfica y documentada de las propuestas y conclusiones
  8. Generar espacios de reflexión individual y canales argumentativos – reflexivos para sostener conclusiones y conceptos elaborados
  9. Promover capacidad crítica mediante evaluaciones y autoevaluaciones, tanto de las actividades propias como las de sus compañeros y de la materia en general.

 

 

 

IMPACTO ESPERADO

 

 

Este Proyecto impactará en la formación de los técnicos de manera tal que comprendan la necesidad de disponer de indicadores objetivos para poder tomar decisiones y arribar a conclusiones válidas.

 

Esos graduados serán competentes para intervenir en la detección, análisis y diseño de propuestas correctivas o de superación de manera ética y responsable.

 


PRESUPUESTO TEMPORAL

 

Unidad 1 Marzo

Unidad 2 Marzo – Abril

Unidad 3 Abril – Mayo – Junio

Unidad 4 Junio

Unidad 5 Julio – Agosto

Unidad 6 Septiembre

Unidad 7 Octubre

Unidad 8 Octubre – Noviembre

Unidad 9 Noviembre.

 

 

RECURSOS

 

Espacio áulico organizado para interacción grupal y con docente.

Pizarrón.

Software especializado y soporte informático para su uso, idealmente una PC cada dos alumnos.

Clases magistrales y seguimientos de caso grupales.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

ISBN 9788485855681
ESTADÍSTICA

Autor FREEDMAN DAVID
ADHIKI ANI , PISANI ROBERT , PURVES ROGER
Editorial ANTONI BOSCH

ISBN 9789701032718
ESTADISTICA
Autor SPIEGEL MURRAY R.
STEPHENS LARRY J.
Editorial MCGRAW-HILL

ISBN 9789871046737
ESTADISTICA PROBABILIDAD E INFERENCIA UTILIZANDO MICROSOFT EXCEL Y SPSS
Autor BACCHINI ROBERTO DARIO
VAZQUEZ LARA VIVIANA
Editorial OMICRON SYSTEM

OPTIMIZA 8

Autor ROBERTI ALEJANDRO

Edición en CDROM

 

 

EVALUACIÓN

 

Se llevará a cabo una evaluación inicial diagnóstica sobre los saberes y competencias del nuevo alumno respecto a conceptos fundamentales de matemática, de uso de equipamiento informático y su nivel de información previa sobre el rol de la estadística en su vida personal y social. Se busca establecer un punto de partida.

 

Posteriormente se realizarán evaluaciones periódicas destinadas a reorientar los métodos de enseñanza o retomar aspectos no suficientemente debatidos. Estas evaluaciones se realizarán mediante:

  • Observación de la participación y grado de interés
  • Observación de producción oral y escrita
  • Cumplimiento de las consignas y trabajos
  • Informes de cada alumno sobre su propio proceso de aprendizaje

 

A fin del primer semestre se realizará la primera evaluación parcial, que, además de brindar datos como los expuestos servirán al alumno para identificar aquellos puntos no suficientemente conceptualizados o apropiados.

 

La normativa y el Proyecto Institucional Educativo del Instituto Superior de Formación Técnica N° 188 presenta las instancias que a renglón seguido se detallan para la acreditación de saberes:

  • Sistema de calificación decimal individual. Escala 1 a 10. Mínimo para aprobar, 4.
  • Instancias de evaluación:
    • Dos parciales individuales, cada uno al fin del cuatrimestre respectivo, con posibilidad de recuperatorio.
    • Un trabajo grupal consistente en un estudio de caso, con defensa oral ante sus compañeros.
    • Una evaluación final individual
  • Asistencia mínima a clases: 80%

 

 

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN Y DE INVESTIGACIÓN

 

Seguimiento y análisis de problemáticas reales tanto en sectores públicos como privados y ofrecimiento de soluciones acordes a la disciplina objeto de la Carrera.

Difusión de la Carrera en la región de manera tal de que sea el propio estudiante quien jerarquice su formación buscando que la sociedad sepa el rol y funciones del graduado de la Carrera, la calidad de su formación y del interés del graduado por los problemas sociales y laborales de su comunidad.