isft188

CARRERA: Técnico Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial.

ESPACIO CURRICULAR: Capacitación de Personal.

DOCENTE A CARGO: Lic. Liliana Giacoia

OBJETIVOS PROPUESTOS: Redactar los objetivos para el curso de capacitación que diseñarán. Realizar un análisis de tareas adecuado a las necesidades de capacitación de la empresa. Determinar el comportamiento inicial de los destinatarios del curso que diseñaran. Seleccionar y elaborar las formas de evaluación más adecuadas para el curso.

CONTENIDOS TEMATICOS

UNIDAD I: PEDAGOGIA Y SEGURIDAD E HIGIENE

La educación: su concepto y características esenciales. La necesidad de la educación. Etimología.Diferencia entre educación, capacitación, adiestramiento y entrenamiento.Definición  de aprendizaje. Situación actual de las formas básicas de aprendizaje.Definición de enseñanza. La enseñanza como éxito y conducta normativa.El proceso de enseñanza y aprendizaje. Contenidos del aprendizaje. Taxonomía de los  objetivos del aprendizaje.Educación formal, no formal e informal, características de cada uno de estos tipos.

UNIDAD II : CAPACITACION LABORAL

Recorrido socio histórico de la Capacitación  Laboral. Concepto de Capacitación. Detección de necesidades. Características de la capacitación como instrumento de cambio.Origenes de la Capacitación laboral¿ por qué su necesidad en una empresa?. La capacitación como una oportunidad para el desarrollo de las personas.Capacitación en contextos organizacionales. El factor ambiental en las organizaciones y su relación con el aprendizaje.Los saberes socialmente productivos. La circulación de la experiencia como conocimiento válido en las empresas. Errores más frecuentes e incongruentes entre la capacitación y el contexto organizativo.Formación, competencias, aprendizaje. Desafios actuales de la capacitación laboral. La ingeniería de la capacitación. Propuestas de acción. Las etapas del proceso de Capacitación

UNIDAD III : PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Análisis de tareas. Procedimientos. Funciones. Planificación, definición, nociones generales, características. Carácter instrumental de la Planificación.Diferencia entre plan, programa, proyecto, actividad y tarea. Planificación estratégica de la formación, análisis de las necesidades formativas. Técnica para la recolección de datos.Diferencia entre estrategia, técnica y actividades. Momentos para la aplicación de una estrategia o técnica didáctica.

UNIDAD IV: SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

Conductas proactivas y reactivas. Comportamientos iniciales. Concepto de evaluación, seguimiento y análisis funcional. Etapas del proceso de evaluación. Instrumentos y métodos de control. Análisis funcional, mapa funcional y normas de competencia.

Descripción de un proceso de trabajo.

UNIDAD V: EL ROL DEL FORMADOR

Concepto de rol. Estilos de conducción. Conocimientos, habilidades y actitudes del formador.

BIBLIOGRAFIA

CABRAL,L.R.”Glosario. Capacitación de personal”.”Pedagogía y seguridad e higiene. Un cruce disciplinar necesario”MEHAUT,PHILIPPE”Las empresas deben capaciitar para el desempeño laboral”.