isft188

Carrera: Técnico Superior en Energía, orientación industrial

Asignatura:   FÍSICA I

Carga horaria: 6 horas cátedra semanales

Año 2002.

Curso:    1er. Año

Profesor:  Ing Julio Pedro Ortiz

 

 

Objetivos:  Interpretar y aplicar los conceptos de física a la problemática cotidiana y tecnológica, en los capítulos de Estática, Dinámica, Hidrostática , Hidrodinámica, Energías Mecánica y Térmica. Desarrollar el reconocimiento y solución de problemas estableciendo la articulación entre los modelos matemáticos y físicos. Desarrollar la habilidad de adquisición del conocimiento a través del manejo de material bibliográfico.

 

CONTENIDOS


Unidad  1: Dimensiones, unidades, estática.

 

Conceptos de dimensiones , magnitudes y unidades. Patrones. Unidades fundamentales. SIMELA.         Presición y cifras significativas. Magnitudes escalares y vectoriales. Composición y descomposición vectorial. Operaciones con vectores. Fuerza y momento de una fuerza. Leyes de Newton. Equilibrio. Rozamiento. Centro de gravedad.

 

Unidad  2: Cinemática.

 

Definiciones de velocidad y aceleración. Tipos de movimientos : rectilíneo uniforme, circular, uniformes y variados. Composición de movimientos. Diagramas velocidad –tiempo. Magnitudes.

 

Unidad 3: Dinámica.

 

Segunda Ley de Newton. Concepto de Campo. Ley de Gravitación Universal. Peso y masa.  Trabajo y Energía. Plano Inclinado. Energía Cinética y Potencial. Equivalencias entre trabajo y energía. Definición de potencia. Fuerzas conservativas y disipativas.

 

Unidad 4: Elasticidad.

 

Esfuerzo y deformación. Tensión y deformación. Ley de Hooke. Materiales elásticos y plásticos. Comportamientos dúctiles y frágiles en la rotura. Tensión admisible.

 

Unidad 5: Hidrostática.

 

Peso específico. Densidad. Presiones absoluta y relativa. Manómetros. Principios de Pascal y Arquímedes. Tensión superficial y capilaridad.Aplicaciones.

 

Unidad 6: Hidrodinámica.

 

Teorema de Bernoulli. Tipos de fuerzas en cañerías. Viscocidad. Tipos de flujos. Diagramas energéticos de Bernoulli. Magnitudes y dimensiones. Aplicaciones a sistemas de cañerías industriales.

 

Unidad 7:Temperatura  y Cantidad de Calor.

 

Concepto de temperatura. Termómetros. Escalas térmicas. Dilatación y contracción térmicas. Esfuerzos térmicos. Transferencia de Energía Térmica. Capacidad calorífica. Fenómenos transitorios y estacionales.  Conceptos de fase y estado. Diagramas presión, temperatura y volúmen.

 

Unidad 8: Energía Térmica.

 

Procesos de transferencia. Propiedades térmicas de la materia. Conducción, Convección y Radiación. Tipos de emisores. Ecuaciones de estado. Superficies PVT. Diagramas de transformaciones isobáricas, isotérmicas, isocóricas. Funcionamiento de refrigeradores.

 

Unidad 9: Introducción a la Termodinámica.

 

Energía y trabajo en termodinámica. El trabajo en los cambios de  volumen .  El calor en los cambios de volumen. Energía interna. Procesos adiabáticos e isotérmicos. Ciclos Otto y Carnot. Funcionamiento de Motores. Rendimientos. Primer y Segundo Principio de laTermodinámica.Entropía.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

1.De estudio.

1.1.   General.   : Física Universitaria. Sears, Zemansky y Young.

1.2.  Por unidades. Los capítulos específicos del libro general mencionado. Se recomendará su lectura y respuesta de cuestionarios propuestos.

 

2. De consulta.

Cualquier libro de enseñanza de física utilizado actualmente en facultades de ingeniería.