isft188

Física II

 

OBJETIVOS GENERALES:

 

El objetivo general de la materia Física II es lograr que el alumno aprenda a pensar, relacionar y aplicar las leyes de la òptica y el electromagnetismo, en sus formulaciones básicas, a problemas cotidianos y laborales.  Los principios básicos que se analizarán, y los contenidos mínimos a dictarse, permitirán adquirir una metodología de trabajo que pueda aplicar posteriormente a la solución de problemas específicos.  Para permitir alcanzar estos objetivos el curso será teórico práctico con el objeto de complementar ambas visiones de la materia.

 

CONTENIDOS

 

Óptica Geométrica

 

Leyes de la reflexión y de la refacción.  Fuentes luminosas puntuales y extensas.

Espejos planos y esféricos.  Prismas. Lámina de caras paralelas.  Lentes delgadas.  Marcha de rayos.  Cálculo geométrico y analítico de imágenes para espejos y lentes.  Aumento.

Instrumentos ópticos: lupa, microscopio y telescopio.  El ojo humano como instrumento óptico.  Medidas de protección para el ojo.

 

Óptica Física.

 

Características de la luz.  Velocidad de propagación, composición, composición espectral: longitud de onda y frecuencia. Espectro electromagnético. Luz visible.

Interferencia y difracción.  Anillos de Newton, difracción de bordes. Redes de difracción.

Polarización.  Polarímetro.  Birrefringencia. Prisma de Nicol.

 

Electrostática.

 

Vectores. Carga eléctrica.  Ley de Coulomb.  Campo eléctrico.  Definición. Campo eléctrico de una carga puntual.  Campo eléctrico de un Dipolo.  Campo eléctrico frente a una superficie infinita uniformemente cargada. Suma de campos. Dieléctricos

Campos eléctricos de algunas distribuciones de carga: Plano infinito, hilo infinito, esfera uniformemente cargada en volumen, cilindro infinito, esfera cargada uniformemente en superficie.

Trabajo eléctrico. Potencial eléctrico. Unidades.

 

Capacitores.  Capacitores planos. Conexión serie y paralelo de capacitores. Usos de los capacitares.

 

Corriente Eléctrica.

 

Corriente eléctrica.  Unidades.  Conductores, aisladores y semiconductores. Resistencia eléctrica.  Definición y cálculo.  Leyes de Ohm. Conexiones serie y paralelo de resistencias.  Protección de artefactos.  Fusibles, llaves térmicas.  Instrumentos de medición.

 

Circuitos de corriente continua.  Fuerza electromotriz.  Leyes de Kirchoff.  Resolución de circuitos simples.

 

Seguridad Eléctrica. Discusión general. Efectos de la corriente en seres humanos.  Protección contra accidentes.  Disyuntores.

Potencia eléctrica.  Ley de Joule.  Disipación de potencia por una resistencia.  Energía eléctrica.  Unidades.

 

Electroquímica.  Electrólisis.  Leyes de Faraday.

 

Magnetismo.

 

Fuerza magnética.  Campo Magnético.  Unidades. Campo magnético de geometrías elementales: Hilo infinito, cilindro infinito, plano infinito con densidad superficial de corriente constante.

 

Flujo de campo magnético. Fuerza electromotriz inducida. Ley de Faraday, Ley de Lenz.  Aplicaciones.

 

Corriente alterna. Análisis complejo.  Impedancia. Circuitos de corriente alterna.

 

Física Moderna.

 

Constitución de la materia.  El átomo.  El núcleo  Modelo atómico de Bohr.  Efecto fotoeléctrico.  Decaimiento atómico.  Radiactividad natural y artificial: emisión alfa, beta, gama.  Dosimietría.  Fisión nuclear natural e inducida. Fusión nuclear. Peligros de la radiación.