isft188

CARRERA:  Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial.

ASIGNATURA:   Teoría y Técnica de la Comunicación.

CURSO:  2˚ Año

DOCENTE RESPONSABLE:  Arqto. Fernando López Yañez

VIGENCIA:  2013.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA.

OBJETIVOS GENERALES :

Del docente hacia los alumnos :

-    Incorporar los conceptos básicos del conocimiento científico y los usos del lenguaje.

-    Introducirlo en el conocimiento del fenómeno de la comunicación y su aplicación en los procesos de difusión de la información.

 

De los alumnos :

 

-    Comprender el lenguaje propio de la comunicación masiva y aplicarlo en campañas de prevención.

-    Identificar las formas y procesos de la comunicación social.

-    Conocer las principales teorías de la comunicación.

-    Detectar las barreras comunicacionales y definir estrategias para superarlas.

-    Ser capaz de diseñar campañas y metodologías de prevención en el área específica de la seguridad, higiene y control medio ambiental.

PROGRAMA : UNIDAD 1 -.

Concepto general de Comunicación. El lenguaje y su desarrollo como forma de comunicación. Comunicación oral y escrita. Correcta utilización del lenguaje como forma de comunicación. Razonamiento deductivo. Trampas del lenguaje: Falacias. La Definición: Tipos, reglas y técnicas. Inteligencias múltiples: elección de canales adecuados y perfeccionamiento del mensaje.

Objetivos Particulares:

-  El alumno deberá ser capaz de comprender la importancia del lenguaje escrito y oral en el proceso de transferencia de información, alcanzando un nivel adecuado en el empleo de la lengua. Se pondrá especial atención en la sintaxis, el vocabulario, redacción, ortografía, así como la incursión en distintos géneros de la comunicación oral y escrita.

 

UNIDAD 2 -.

Partes integrantes del proceso de la comunicación: Modelo matemático. El Emisor; el Receptor; el Canal de comunicación; el Código utilizado; el Mensaje; el Contenido; el Tratamiento. Formas de la Comunicación. Mecanismos de comunicación organizacional: flujos. Barreras y técnicas para evitarlas.

Objetivos Particulares:

-  Identificar los componentes del mecanismo de la comunicación, a partir de lo cual estará en condiciones de comprender, generar y comunicar ideas, a través del desarrollo de su capacidad crítica y reflexiva, y del conocimiento de las partes integrantes del proceso.

 

UNIDAD 3 -.

Razonamiento inductivo. La Probabilidad. Significado de causa. La ciencia y la hipótesis. Método estadístico.

Relación entre la comunicación y otras disciplinas: La Semiología y la Psicología.

 

Objetivos Particulares:

-  Incorporar el concepto de cálculo de probabilidades y razonamiento por analogía.

-  Estudiar los elementos, formas, procesos y estructuras de la comunicación, desde lo multidisciplinar.

-  Adquirir los fundamentos conceptuales para el conocimiento teórico de la comunicación y sus distintas manifestaciones.

 

UNIDAD 4 -.

Los lenguajes de la Comunicación. La comunicación visual.   Elementos básicos o herramientas de comunicación visual.

Objetivos Particulares:

-  Comprender el potencial de la comunicación visual en la sociedad.

-  Conocer las características de los diferentes lenguajes empleados.

-  Conocer las diferentes técnicas visuales disponibles.

 

UNIDAD 5 -.

La Psicología Social. Antecedentes. Métodos experimentales. Lenguaje Persuasivo. Técnicas de Persuación. Administración de medios y diseño de campañas.

Concepto de lenguaje de campaña. Elementos del proceso de creación, misión y objetivos.  Planificación de etapas y elección de los medios adecuados. Ejercitación a través de un modelo práctico.

Objetivos Particulares:

-  Introducirse en la elaboración de programas de capacitación e información.

-  Comprender el funcionamiento de las campañas de prevención de accidentes, actitudes seguras, buenas prácticas,control de emergencias profesionales, uso de elementos de protección personal, orden, limpieza, etc.

 

METODOLOGÍA

Desarrollo de la cursada.

1 er Cuatrimestre: Del  7 de marzo al   11 de julio de 2013.

2˚ Cuatrimestre: Del   15  de agosto al  28  de noviembre de 2012.

El Cronograma de actividades contempla el desarrollo de las unidades 1 y 2 durante el primer cuatrimestre, y las unidades 3, 4 y 5 durante el segundo cuatrimestre.

La evaluación será constante a lo largo del curso (1er y 2˚ Cuatrimestre), con dos (2) exámenes parciales teóricos y la presentación de un (1) trabajo práctico por unidad, como requisito de regularidad, además del cumplimiento de un mínimo de 80% de la asistencia.

Las condiciones requeridas para que el alumno pueda obtener la condición de REGULAR, aprobando la asignatura con examen final son: a) Estar en condición de regular en las asignaturas correlativas al inicio del cuatrimestre. b) Cumplir con el porcentaje mínimo de asistencia fijado para cada actividad en el programa aprobado de la asignatura. c) Aprobar todos los trabajos prácticos, monografías, trabajos de campo, y/o actividades académicas especiales previstas en el programa oficial, pudiendo recuperar hasta un cuarenta por ciento (40%) por ausencia o aplazos. d) Aprobar todas las evaluaciones con una calificación no inferior a cuatro (4) puntos, pudiendo recuperar la totalidad de las mismas. e)

Cumplidos los requisitos de correlatividades y los establecidos en los incisos anteriores, para aprobar la asignatura, el alumno deberá presentarse a rendir examen final en condición de regular, con el programa vigente al momento de cursado, debiendo presentar la libreta.

 

 

EVALUACIÓN

Se tomará en cuanta la participación y la actividad durante las clases.

En la evaluaciones escritas previstas se tendrá especial consideración por la presentación, ortografía y legibilidad, además del desarrollo del temario solicitado.

1 er Parcial: 4 de julio

2˚ Parcial:  14 de noviembre

Recuperatorios: 28 de noviembre

 

BIBLIOGRAFÍA PROPUESTA Principal

-     Irving Copi – Introducción a la Lógica.  Eudeba.

https://skydrive.live.com/redir?resid=E5A7C3A341637F7D!131

-      Ficha 1: Comunicación: Conceptos básicos.

https://skydrive.live.com/redir?resid=E5A7C3A341637F7D!594

-     Daniel Bougnaux  -  Introducción a las Ciencias de la Comunicación. Ed. Nueva Visión.

-      Ficha 2: La ciencia y la hipótesis – Copi

https://skydrive.live.com/redir?resid=E5A7C3A341637F7D!131

-        Ficha 3: Teoría de la Comunicación Humana – Watzlawick

https://skydrive.live.com/redir?resid=E5A7C3A341637F7D!606

-     Ficha 4: La Psicología y la Comunicación.

https://skydrive.live.com/redir?resid=E5A7C3A341637F7D!587

-     Ficha 5: La Psicología Social  -

https://skydrive.live.com/redir?resid=E5A7C3A341637F7D!595

-     Ficha 6: El lenguaje persuasivo en campañas de prevención.

https://skydrive.live.com/redir?resid=E5A7C3A341637F7D!592

-     Umberto Eco -   Apocalípticos e Integrados.  Ed. Tusquets.

-     Moragas, Miguel de (1985). Sociología de la comunicación de masas. G. Gili.

Complementaria

-     Academia Española. Diccionario de la Lengua Castellana. Madrid.Aires, 1973.

-       Mattelart, Armand. “La invención de la comunicación”. Ed. Bosch. Barcelona,España, 1995.

-      Mattelart, Armand y Michele (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Paidós.

-     F. Dance. “Teoría de la Comunicación Humana”. Ed. Troquel. Buenos

 

Biblioteca digital completa :  https://skydrive.live.com/redir?resid=E5A7C3A341637F7D!130