isft188

Carrera: Técnico Superior en Energía, orientación industrial

Asignatura: SEMINARIO I                            Carga horaria: 3 horas cátedra semanales

Año 2002.                                                       Curso:   2do. Año

Profesor: Alejandro Roberti

 

 

Objetivos:

 

Es objetivo primordial de este curso que los alumnos complementen y profundicen los conocimientos adquiridos en curso de Fuentes de Energía sobre todo en aquellas referidas a las Energías No Convencionales, enfocadas desde las necesidades regionales o laborales del medio (Biogás y Pequeñas Centrales Hidráulicas), así como energía de origen eólico. También se reseñan los factores históricos sociales, económicos y políticos que se relacionaron con el desarrollo del consumo energético.

  • Que el alumno comprenda la situación de su profesión y desempeño en el ámbito industrial en el contexto socio tecnológico y las circunstancias de las que deriva. De esta manera se espera lograr profesionales y técnicos que, además de los aspectos técnicos vinculados con su profesión, comprendan las circunstancias y derivaciones sociales y económicas que conlleva.

 

CONTENIDOS

 

PRIMERA PARTE: CARACTERIZACIÓN GENERAL SOCIO ECONÓMICO DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS.

Unidad  1:.

Balance energético del planeta. Fuentes primarias de energía. Características de los recursos. Sistemas de prospección, explotación. Tecnología de transformación. Tecnología de utilización. Evolución tecnológica. Perspectivas a corto, medio y largo plazo. Comercialización de la energía. Distribución global. Valores. Costos de oportunidad. Influencias en los mercados.

 

Unidad  2:

Evolución histórica del uso social de la energía. Relaciones socio económico. El período prehistórico. La civilización pastoril. Intereses económicos en las civilizaciones antiguas. Griegos, egipcios, persas, romanos. Evolución tecnológica civil y militar en la producción y transporte. Necesidades energéticas asociadas. Fuentes y costos.

 

Unidad  3:

La edad media. Los ejércitos feudales. El renacimiento. Evolución de los intereses económicos. Tecnología militar. Desarrollos productivos. Medios de transporte.

Necesidades energéticas. Fuentes y costos.

 

Unidad  4:

El desarrollo científico y tecnológico de los siglos XVIII y XIX. Revolución industrial. Consecuencias sociales. Perfiles de consumo energético. Distribución social. Fuentes y costos de la energía.

 

Unidad  5:

El Siglo XX. Perfiles de consumo energético en la época. La primera guerra mundial. Desarrollos tecnológicos. Cambios socio cultural. Pautas económicas. El período entre guerras. La industrialización de Estados Unidos. Perfil de consumo energético.

 

Unidad  6:.

La Segunda Guerra Mundial. Aspectos vinculados con la energía. Consecuencias. Perfil energético, social y económico de la posguerra inmediata.

 

Unidad  7:

La crisis energética de los años 70. Evolución tecnológica. Perspectivas de la época. Distribución global de recursos. Consecuencias sociales.

 

Unidad  8:

Distribución energética y perfil de consumo mundial en los años 90. Consecuencias. Globalización. La situación de medio oriente. Grandes productores y grandes consumidores.

 

Unidad  9:.

Argentina. Evolución socio industrial. Perfil histórico de utilización de la energía. Evolución ferroviaria desde fines del siglo XIX hasta la década del 50. Evolución industrial y de otros sistemas de transporte. Las crisis petroleras domésticas y su relación con el resto del planeta.

Análisis de la estructura productiva primaria. Evolución histórica y situación actual. Análisis de la estructura de distribución y de expendio. Costos comparativos minoristas y mayoristas. Consecuencias económicas.

 

Unidad  10:

Análisis comparativo mundial de costos, producción y consumo de “commodities” energéticos. Conclusiones generales monográficas.

 

SEGUNDA PARTE: ENERGÍA EÓLICA

 

Unidad  11 El viento como fuente de energía:

Evolución histórica del uso de la fuente eólica de energía.

Naturaleza del viento, descripción cualitativa de la atmósfera a escala planetaria.

Movimiento atmosférico, descripción de las distintas escalas meteorológicas.

Sistemas de vientos planetarios, regionales y locales.

Brisas de montaña y valle. Brisas de tierra y de mar. Vientos de drenaje. “Foehn”, “chinook”, “zonda”.

 

Unidad  12: Potencia y energía del viento

Ecuación de movimiento del aire. Fuerzas fundamentales y fuerzas aparentes. Potencia y energía disponible. Ley del cubo. Cálculo del coeficiente de potencia.

Ecuaciones de potencia y de energía. Curvas de frecuencia de velocidades. Curvas de duración de velocidades. Curvas de duración de potencia

 

Conversión de la energía eólica. Potencia teórica máxima de una turbina. Sistemas conversores de energía eólica. Energía aprovechable y análisis económico preliminar. Explotación de la energía eólica: sistemas economizadores de combustibles, perspectivas de uso.

 

Unidad  13: Medición del recurso

Escala de Beaufort. Anemómetros de copas, generadores, de tubo de presión, sónicos, molinetes, de alambre caliente. Anemoscopios.

Anemocinemografos de velocidad instantánea y de distancia recorrida. Electrónicos.

 

Unidad  14: Procesamiento de datos.

Obtención de datos. Rosa de los vientos. Pasos para localizar un proyecto. Evaluaciones preliminares. Estimación de velocidad del viento. Estimación de potencia disponible.

Escala de Beaufort. Hoja de registro. Indicaciones de velocidad y rumbo. Análisis de la hoja. Rosa de los vientos. Distribuciones horarias de velocidad e histogramas del período. Evaluación de resultados. Registros de distancia recorrida. Gráfico de distancia recorrida y procesamiento. Graficación de la curva diaria de distribución de velocidades. Rosa de los vientos. Dirección en un mes. Representación en ocho puntos cardinales. Histogramas en compiladores electrónicos. Registradores con dirección del viento.

 

Unidad  15: Prospección de zonas y sitios de interés.

Prospección indirecta. Servicio Meteorológico Nacional. Mapas de clima. Toponimios. Referencias. Prospección directa. Evidencias ecológicas. Encuestas. Mediciones.

Estación anemométrica básica. Objetivos y metas de la medición. Configuración e instalación de la estación. Equipo y materiales. Procesamiento de datos. Técnicas, materiales. Procedimientos. Programas. Curvas de distribución de probabilidad de velocidad de viento.

 

 

UNIDAD 16:. Caracterización y equipamiento.

Turbulencia. Gradiente vertical. Rachas y tormentas

Sistemas conversores de energía eólica (SCEE). Tipos. Aplicaciones. Nociones generales de aerodinamica aplicada a velas y palas. Obstáculos terrestres. Sistemas de control. Conversores. Reguladores de velocidad. Sistemas de corte. Determinación de máquinas aptas para situaciones particulares.

Conversión a otras fuentes de energía. Almacenamiento, regulación, pérdidas.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Material suministrado por el seminario. Búsqueda en Internet.
  2. Federico Butera Fuentes energéticas renovables en los paises en vias de desarrollo. Universidad de Palermo, La Paz, 1990
  3. Clarke R., Science and Technology in World Development, Oxford University Press, UNESCO, 1985.
  4. United Nations, Yearbook of world energy statistics, New York, 1983, 1990, 1997.
  5. ASHRAE Yearbook 2000.