isft188

Carrera: Técnico Superior en Energía, orientación industrial

Asignatura: Seminario II

Carga horaria: 5 horas cátedra semanales

Año 2002.

Curso:   3er. Año

Profesor: Mosquera, Maximiliano 

 

 

Objetivos:

 

Brindar un panorama complementario que permita al alumno conocer las diversas alternativas de uso de los recursos energéticos tradicionales y no tradicionales, desde una perspectiva de racionalidad y protección ambiental.

 

Estimular el desarrollo de la investigación monográfica y de la búsqueda de datos relacionados con la problemática expuesta.

 

Que el alumno tenga conocimiento del proceso de toma de decisiones cuando se enfrenta a diversas alternativas y con limitaciones de recursos y de tiempo.

 

Que el alumno disponga de información actualizada sobre el estado de avance y la aplicación de alternativas tecnológicas en el ámbito nacional e internacional

 

Que el alumno adquiera un método tecnológico aplicable a resolver problemas concretos de utilización de alternativas técnicas en instalaciones industriales y semiindustriales, del almacenamiento y transporte, evaluando las ventajas e inconvenientes y valorando los criterios de conservación en todo sistema.

 

Que el alumno sea capaz de evaluar y ponderar las diversas alternativas no solo desde un mejor uso técnico sino también bajo criterios económicos.

 

CONTENIDOS

 

Unidad  1:

Nociones básicas de métodos estadísticos. Análisis de datos. Medias. Mediana. Moda. Varianza. Medias muestrales. Uso de planilla de cálculos. Probabilidades. Distribuciones de probabilidad.

 

Unidad  2:

Sistema. Componentes de los sistemas. Relaciones. Representaciones.

Modelos. Tipos de modelos.. Introducción a modelizado matemático. Técnicas de planteo de problemas. Problemas de optimización con restricciones. Problemas de redes. Problemas de variables binarias. Problemas de variables enteras. Recolección de datos necesarios. Identificación de cuestiones críticas. Identificación de variables. Tipos de reporte.

 

Unidad 3:

Problemas de programación de producción. Identificación de variables. Identificación de restricciones. Planteo. Solución gráfica. Aplicaciones a otros casos.

 

Unidad 4.

Interpretación de resultados. Análisis de variables. Análisis de variabilidad de la solución. Sensibilidad de los datos. Análisis paramétrico.

 

Unidad 5

Resolución de problemas de programación de producción con computadora. Uso de software específico: STORM. Repaso de utilización de programas bajo sistema operativo DOS. Uso del programa. Carga de datos, interpretación de resultados. Otros programas disponibles.

 

Unidad 6

Resolución de problemas de programación de producción con computadora. Uso de software comercial. Planillas de cálculo tipo EXCEL. Repaso de la metáfora de planilla de cálculo. Uso de macros. Carga de datos. Interpretación de resultados.

 

Unidad 7

Problemas de redes (I). Administración de proyectos. Técnica de GANTT. Técnica de Programación por camino crítico. Tiempos determinísticos. Tiempo de duración de las tareas y del proyecto. Camino crítico. Acortamiento de tareas.

 

Unidad 8

Problemas de redes (II). Técnica de PERT. Varianza del tiempo. Tiempo de terminación probabilidad de tiempo de terminación. Probabilidad de adelanto o atraso.

 

Unidad 9.

Problemas de redes (III). Resolución de problemas de redes con computadora. Uso de STORM. Uso de software comercial MS PROJECT.

 

Unidad 10

Problemas de redes (IV). Programación entera. Transporte. Centros de producción y de demanda. Caminos y costos. Modelos básicos.

 

Unidad 11

Problemas de redes (V). Resolución de problemas de programación entera con computadora. STORM y EXCEL.

 

Unidad 12

Nociones de administración de inventarios. Inventarios simples con reposición por cantidad de pedidos económico. Otros modelos.

 

Unidad 13

Resolución de problemas de inventarios con computadora. Uso de STORM.

 

METODOLOGÍA: Se trabajará con los alumnos en carácter participativo, incentivando la aplicación inmediata de los conocimientos desarrollados en clase en los ámbitos de experiencia laboral de ellos. Las clases consistirán en descripciones y desarrollo a cargo del docente y en trabajo directo sobre problemas por parte de los alumnos. Se evaluará el grado de participación e interés así como el desarrollo de dos exámenes parciales

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

  1. 1.     de estudio

1.1.   General
Roberti, Alejandro. Investigación Operativa para Ingeniería Industrial. Ed. Propia en CDRom, Luján, 2001.

  1. 2.    de consulta

2.1.  Mathur y Solow. El Arte de la toma de decisiones. Prentice Hall. México, 1998.

2.2.  Sokal. Introducción a la Bioestadística. Reverté. Barcelona, 1997.