isft188

Asignatura: Seguridad e higiene

Carga horaria: 32 horas reloj

Profesor: Dr. Carlos Manuel Alexandre

    Alcance de contenidos: La actividad del tecnólogo en Salud, lo hace responsable en el marco legal vigente, en todos los procesos del laboratorio de análisis clínicos, respecto de la calidad y seguridad, por lo que deberá minimizar los factores de riesgo para la salud de la comunidad.

    Objetivos propuestos: conocer los factores de riesgo en el ámbito laboral y comunitario, conocer la importancia de la seguridad y bioseguridad para la salud del trabajador hospitalario y la comunidad y aplicar las normas legales vigentes.

Unidad I : Riesgo

 

Químico. Materiales peligrosos. Clases y Subclases. Agentes químicos peligrosos. Identificación de clases.

Características peligrosas de las sustancias químicas: poder ácido, cáustico, oxidante y deshidratante, tóxicos. Plaguicidas.

Accidentes e incidentes químicos. Clasificación. Criterios de clasificación.

Etapas del manejo de productos químicos: almacenamiento, transporte, manipulación de reactivos y su eliminación.

 

Unidad II : Riesgo de incendio: Triángulo del fuego. Factores. Combustible, comburente, temperaturas de ignición. Clases de fuego.

Agentes extintores: El agua como agente extintor. Espumas, anhídrido carbónico, polvos químicos, y compuestos halogenados como agentes extintores.

Formas de extinción del fuego. Tipo de matafuegos y sus aplicaciones. Reglas elementales de ataque y modo de utilizar el matafuegos.

Revisado periódico. Concepto de carga de fuego,  puertas de emergencia, requisitos de la distribución, control y uso de los matafuegos

 

Unidad III : Riesgo Eléctrico: Electricidad. Tipos de corriente eléctrica. Intensidad de corriente. Resistencia.

Clasificación de las intensidades. Resistencia del cuerpo humano.

Efectos de la electricidad. Medios de protección.

Normas generales de protección. Procedimientos en casos de accidentes.

Conexión correcta de  todos los equipos a tierra. No manipularlos húmedos.

Condiciones básicas de uso y control de las instalaciones eléctricas.

Unidad IV: Bioseguridad: uso correcto en todos sus pasos del material biológico.Residuos de laboratorio: En la Provincia de Buenos Aires está vigente la ley 11.347 y su decreto reglamentario 450/94, con modificación 403/97.

Técnicas para el manejo diario de muestras: extracción de sangre, separación de sueros, eliminación de muestras etc. Uso correcto de todo el instrumental y elementos de Laboratorio.

Formas de proceder en caso de un accidente.

 

Unidad V: Epidemiología: Comité de Bioseguridad. Vigilancia médica y sanitaria. Análisis de los factores que determinan el nivel de riesgo. Clasificación de los microorganismos infectantes por grupo de riesgo. Instalaciones del laboratorio. Cámaras de bioseguridad.

Puertas de entrada de los agentes infecciosos, vías de transmisión e infección hospitalaria. Flora habitual y patógena. Acciones benéficas y perjudiciales de la flora habitual.

Salud y trabajo. Accidentes de trabajos. Aspectos psicosociales en la prevención de accidentes en el laboratorio.

Pacientes normales e inmunocomprometidos .

 

Unidad VI: Leyes vigentes: Análisis de las mismas.

Higiene y Seguridad en el Trabajo” Nº 19587 Decreto Reglamentario   (D 351/ 79).

 Ley de Riesgos del trabajo Nº 24557. ART: objetivos. Alcance de las ART. Contingencias cubiertas por ley: Accidentes de trabajo, accidentes in itinere, enfermedades profesionales

Transporte de muestras :Decreto 779 del 20 de noviembre de 1995. Reglamentación de la Ley 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial. Clasificación de las distintas muestras a transportar.  eliminación de las mismas.

 

 

Bibliografía de estudio:

Ana María AMBROSIO, Laura RIERA, Gladis E. Calderón, Horacio A. MICUCCI. Procedimientosde seguridad en el manejo de material biológico. ISSN 0325-2957

Julio Ubaldo Dalvarade-Mario Luis Fernández, Seguridad e Higiene; Editorial Médica Panamericana; Buenos Aires (Argentina); 1998. ISBN 950-06-0539-2

Emilio Cecchini-Silvia González Ayala; Control de Infecciones Hospitalarias; Agremiación Médica Platense; La Plata (Argentina), 1994. ISBN 978-987-125-913-3

 

 

Bibliografía de consulta:

 

“Taller Nacional  de Bioseguridad para Laboratorios de Microbiología y Biomedicina , realizado en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, Dr. Carlos G. Malbrán

Luis Szanaic-Horacio Alejandro Micucci; Proyectos de prestaciones profesionales vinculadas a la ley N° 24.557 sobre riesgos de trabajo; Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires; La Plata (Argentina); 1996. ISBN 84-415-0211-0

Logros y Propuestas (Prevención, Seguridad e Higiene Laboral para el Trabajador Hospitalario); Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires; Cuadernillos desde N° 1 al N° 14; 1993-2000.

Normas de: Centros de Esterilización (Resolución N° 209/96), Bioseguridad (Resolución N° 393/94), Residuos Biopatogénicos (Resolución N° 349/94)

Varias comisiones Asesoras; Ministerio de Salud y Acción Social; Buenos Aires (Argentina); 1997.

Señalización; Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM); 1995.