isft188

Carrera: Técnico Superior en Seguridad e Higiene  y Control Ambiental Industrial

Asignatura: Higiene y Medio Ambiente I

Carga Horaria: 9 horas cátedra semanales

Curso: 2do. año

Profesor: Ing. Eduardo Fabián Serdeiro

Objetivos:

Describir y aplicar los distintos enfoques con que se administra el programa de higiene y medio ambiente, basado en la detección, evaluación y control de los contaminantes

 

 

CONTENIDOS ACADÉMICOS:

 

 

UNIDAD 1 -  Higiene Industrial.

 

Legislación, ley 19587 Dto. 351/79, ley 24557.- Principio básico de la prevención de accidentes.- Exposición a agentes de riesgos.- Factores de riesgos ocupacionales.- Introducción a la higiene industrial.- identificación de riesgos.- Evaluación de higiene industrial.- Control y prevención de riesgos.

 

 

UNIDAD 2 – Agentes de riesgos Físicos y Químicos.

 

Condiciones de seguridad.- Tipos de riesgos.- Agente de riesgo físico, ruido, vibraciones, temperatura, frió y calor, Radiaciones ionizantes y no ionizantes, radiación ultravioleta y infrarroja.- Agente de riesgo químico, Partículas sustancias, Polvos, Gases, Vapores, Nieblas, Aerosoles, Humos y Solventes.

 

 

UNIDAD 3 – Agentes de riesgos Biológicos y Ergonómicos.

 

Contaminantes biológicos.- Vías de entrada en el organismos.- Niveles de riesgos.- Criterios preventivos básicos.- Agentes de riesgos ergonómicos.- Ergonomía aplicada.- Factores de riesgos  de trabajo.- Prevención y Control de riesgos ergonómicos.

 

 

 UNIDAD 4 – Agentes de riesgos psicosociales.

Condiciones y medio ambiente de trabajo. – Duración y configuración del tiempo de trabajo. – Carga de trabajo.- Introducción a los agentes de riesgos psicosociales. – Estrés y condiciones de trabajo.- Evaluación de los riesgos psicosociales.- Conclusión.

 

 

UNIDAD 5 – Riesgos de salud en el sector de la construcción y el agro.

 

Riesgos para la salud en la construcción.- riesgos químicos, físicos, ergonómicos y sociales. – Evaluación de la exposición y control de los riesgos.-

Riesgos para la salud en el agro.- Agentes de riesgos en el agro.- Evaluación de la exposición y control de los riesgos.-

 

 

UNIDAD 6 – Introducción a la contaminación ambiental.

Ecología.- Ecosistema.- Nicho ecológico.- Destrucción del equilibrio ecológico.- Biosfera.-  Contaminación ambiental y civilización humana.- Cambio climático.-

 

UNIDAD 7 – Legislación Ambiental.

 

Acuerdo Internacionales.- Declaración de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano.- Eco 92 Brasil, Declaración jurada río, agenda 21.- Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.- Convenio sobre la diversidad biológica.- Protocolo de Montreal.- Convención de Viena.- Acuerdo marco sobre Medio Ambiente MERCOSUR.- Las cuestiones ambientales Argentina.- Marco legal.- Legislación Ambiental Nacional, Provincial y Municipal.

 

 

UNIDAD 8 – Fuentes y Formas de Contaminación

 

Proceso de contaminación.- Tipos de contaminación.- Dinámica de los contaminantes.- Contaminación del aire.- Origen y naturaleza de los productos contaminantes en la atmosfera.- Contaminación del agua.- Origen y naturaleza de los contaminantes en los cursos de agua.- Contaminación del suelo—Residuos sólidos y residuos industriales.

 

Bibliografía

 

  • Ley 19587 dto. 351/79
  • Manual de la OIT
  • Legislación ambiental
  • Manual de Prevención de Riesgos Laborales
  • Higiene industrial “2 edicion”