isft188

 

Datos Personales

Nombre y Apellido: Julio Antonio NICOLAI

Fecha de Nacimiento: 1 de Junio de 1945

Lugar de Nacimiento: Junín, Prov. de Buenos Aires

Nacionalidad: Argentino

Correo electrónico nicolai@cnea.gov.ar

 

Estudios Cursados

Universitario: Ingeniero Electromecánico, Orientación Mecánica

Facultad de Ingeniería (UNBA), 29 de septiembre de 1970.

 

Cursos de Postgrado

“Proyectos de Inversión”, Facultad de Ingeniería (Departamento de Economía), Universidad de Buenos Aires (Junio – noviembre 1976).

 

“Fenómenos de Corrosión en Plantas”, Instituto Petroquímico Argentino, (mayo – junio 1978).

“Cálculo y Diseño de Recipientes a Presión”, Instituto de Automatización Industrial, Buenos Aires (Julio – Noviembre 1978).

 

“Pressure Vessel Designs“, ASME Code, Section VIII, División I, Instituto de Automación Industrial, Buenos Aires (octubre 1979).

 

“Dray Vacuum Pumps” Bombas para vacío de Pistón y de Paletas Rotativas, Scroll, Turbomoleculares y Arrastre Molecular en Leybold Vacumm GmbH. , Cologne, Alemania . (Octubre 1997)

 

Docencia

Profesor de “Instalaciones Electromecánicas en Aire Acondicionado”, en el Ciclo Terciario ISFT 188. (Gral. Rodríguez ) desde 1985 hasta la actualidad.

Profesor de “Instalaciones de Acondicionamiento Ambiental” en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Luján desde 1994 hasta la actualidad.

Dirección de Beca Técnica en Detectores de Ge(HP) y Vacío en CNEA , Dep. de Física (1999-2004) y en SAPYL de (GAIyANN) desde 2008 al 2010 .

 

Actuación Profesional

En 1971 realizó el proyecto de las instalaciones electromecánicas de la planta industrial procesadora de pieles finas (CAVIFRE S.A.) instalada en Lanús, Prov. de Bs.As.( 8000 m2 – Pot.:2000 KVA – 8 Ton vapor/hora)

En 1972 ingresa en la Comisión Nacional de Energía Atómica en el Dto. de Física como Jefe de mantenimiento electromecánico del Sincrociclotrón (Sede Central).

Desde 1974 al año 1977 ocupa la Jefatura del Laboratorio Fabricación de detectores de Ge(Li) Germanio-Litio y Planta de Nitrógeno Líquido en CNEA ( SC ) .

Desde 1978 hasta1982 integra el Grupo” Proyecto Tandar ”para la construcción del Acelerador de Iones Pesados de 20 Mev en CNEA ( Centro Atómico Constituyentes ) donde por el término de un año recibe entrenamiento en el Oak Ridge National Lab. ,Tennessee, EEUU (1998 ).

Desde 1983 hasta 1989 ocupa la jefatura del Mantenimiento Electromecánico del Acelerador de Iones “Tandar” (CAC).

Desde .1990 a 1995 integra el grupo de investigación en “Diamantado de Superficies” ( Diamond –Like ) en CNEA. el cual da origen a una patente.

Desde 1996 hasta Junio de 2007 se ocupa la jefatura del Grupo Laboratorios Auxiliares y Servicios de la U. A. Física con responsabilidad en tres Laboratorios:

a) Laboratorio de Blancos: Donde se elaboran láminas delgadas por técnicas de evaporación en alto vacío y plasmas en diferentes sustratos colaborando con el desarrollo de sensores para narices electrónicas.

b) Laboratorio de Vacío: Donde se efectúa el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de vacío en el acelerador TANDAR , líneas experimentales y laboratorios de investigación . Se reparan bombas de vacío mecánicas a paletas de simple y doble etapa, turbomoleculares , criogénicas, iónicas y sublimadoras. Se produce mediante destilación molecular aceite para bombas mecánicas de doble etapa con muy baja presión de vapor (p=1x 10 -5 mbar).

c) Laboratorio de Detectores: Donde se mantienen y reparan detectores de Ge (HP) Germanio Hiperpuro y Si(Li) Silicio Lítio para radiaciones gamma y X ya sea criostatos, preamplificadores y regeneración del cristal, utilizados para investigación en física, protección radiológica y centrales nucleares.

A partir de Junio de 2007 se hace cargo de la “Subgerencia de Administración, Planificación y Logística” (L. 5.800 – T.N.G. 321), dependiente de la “Gerencia de Área Investigación y Aplicaciones N Nucleares”, D. G. G. N° 467/98 (B.A.P. N° 52/98) para organizar e impulsar la varios Proyectos de Inversiones propios de la gerencia de área como la construcción de Laboratorios y equipamientos especiales y el apoyo al resto de sus gerencias específicas.

A partir de Diciembre de 2010 es nombrado como “Subgerente de Ingeniería” (L. 5.800 – T.N.G. 220) de la “Gerencia de Ingeniería de Proyectos de Inversión, Administración y Logística “ ( D. G. G. N° 482/10 B.A.P. N° 86/10) la cual ejerce actualmente, donde se ocupa desde la creación de un nuevo laboratorio de Vacío al desarrollo con tecnologías propias de equipos “Separador de Isótopos Gaseosos por Centrifugación” hasta los complementos de ensayos para los análisis de un proceso en separadores en escala tipo industrial.

Publicaciones y Asistencia a Congresos

“Efectos de Atrapamientos de Portadores en Detectores de Ge(Li)” (Coautor). Asociación de Física Argentina (AFA), Tucumán, Mayo 1974.

“Preparación de Detectores de Ge(Li)” (Coautor).Asociación de Física Argentina (AFA), Tucumán, Mayo 1974.

“Reactivación de Detectores de Ge(Li)” (Coautor) VI Congreso de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear (AATT), Alta Gracia, Córdoba, Noviembre 1977.

“Ventilating System for Accelerator Tank of Oak Ridge” Internal Report of Nuclear Division, Oak Ridge, Tennessee, EE.UU., Febrero 1978.

“El Acelerador de Oak Ridge TANDEM 25 MV, su Sistema de Gas y Pruebas de Alta Tensión” Publicación Interna del Departamento de Física, CNEA, Julio 1979.

Asistencia al V Congreso de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear (AATN), Embalse, Córdoba, Octubre 1976.

Asistencia al VI Congreso de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear (AATN), San Rafael, Mendoza, Octubre 1978.

Asistencia a la Reunión Nacional de Física, Villa Giardino, Córdoba, Octubre-Noviembre 1979.

“Column Voltage Test of Oak Ridge 25 MV Tandem Accelerator” (Coautor)

Reunión de American Physical Society, Washington, EE.UU. Physical Review 29, 1980.

“Sistema de Purificación y Trasvase de SF6 para el Acelerador de Iones Pesados” (Coautor) . Reunión Nacional de Física, San Luis, Octubre 1981.

“Column Voltage Test of Oak Ridge 25 MV Tandem Accelerator” (Coautor)

Physical Review 29, 1981.

“The Argentine 20 MV Tandem Accelerator Project” Perez Ferreira E.,Mariscotti M.A.J.,Ventura E.,Ceballos A.,Fazzini N.,Filevich A.,Gonzalez H.,Requejo R., RossiJ.J., Rivarich R., Achterberg E.,Camin D. Nicolai J.A., and Tau S.. Nuclear Instruments and Methods, Vol.184. 161-172 (1981) North – Holland Publishing Company.

“Sistema de Gas SF6 para el Proyecto TANDAR “(Coautor) Reunión Científica de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear,“Proyecto TANDAR” 2