isft188

Carrera: Técnico Superior en Energía, orientación industrial

Asignatura: Electrotecnia II

Carga horaria: 3 horas cátedra semanales

Año 2002.

Curso:   3er. Año

Profesor: Grassi, Juan José.

 

 

Objetivos: Desarrollar en el alumno la comprensión del principio de funcionamiento de las distintas  máquinas eléctricas, su utilización y aplicación, considerada como una caja negra que transforma energía (eléctrica o mecánica) en otra forma de energía (mecánica o eléctrica).

Debe posibilitarse la selección de máquinas estáticas o rotativas, teniendo en cuenta su utilización, su carga y su alimentación disponible.

 

 

 

CONTENIDOS

 

 

Unidad  1:  Repaso de conceptos necesarios: Circuitos mono y trifásicos. Leyes fundamentales.

Circuitos magnéticos. Leyes fundamentales del electromagnetismo.Pérdidas  en el hierro. Pérdidas en el cobre.Rendimiento de una máquina eléctrica. Factor de carga. Calentamiento . Temperatura límite.Potencia nominal.

 

Unidad  2: Transformadores. Principio de funcionamiento. Diagramas vectoriales.   Transformador monofásico ideal y real en carga. Circuitos equivalentes.Regulación.Transformador trifásico. Grupos de conección.

Paralelo de transformadores. Condiciones a cumplir. Equipo auxiliar en transformadores de potencia. Ensayos de laboratorio.

 

Unidad 3: Motor asincrónico trifásico. Principio de funcionamiento. Generación del campo rotante. Resbalamiento. Velocidad de sincronismo. Circuito equivalente. Distintos tipos de motor. Rotor jaula de ardilla y rotor bobinado.

Características de Cupla- Velocidad. Control de la corriente de arranque. Distintos tipos de arranque. Ventajas e inconvenientes de cada uno. Ensayos de laboratorio.

 

Unidad 4: Motor asincrónico monofásico. Principio de funcionamiento. Teoría del doble campo rotatorio. Sistemas de arranque. Aplicaciones y usos.

Motor de polos apantallados. Polos sombra. Características y usos.Diagramas vectoriales.

 

Unidad 5: Generador de corriente contínua. Principio de funcionamiento.

Colectores. Función y características. Fuerza electromotriz inducida.Distintos tipos de excitación: independiente; derivación; serie y compuesta.

Conecciones mas usadas. Regulación. Circuitos equivalentes.Ensayos de laboratorio.

 

Unidad 6: Motor de corriente contínua. Distintos tipos . Características externas.

Circuitos equivalentes. Determinación y medición del par en el eje. Medición de la potencia mecánica. Arranque  de los motores de corriente contínua. Usos más frecuentes. Ensayos de laboratorio.

 

Unidad 7: Máquina sincronica. Principio de funcionamiento como motor y generador.Circuitos equivalentes. Impedancia sincrónica. Distintos métodos de evaluación de la impedancia sincrónica.

Puesta en paralelo de alternadores. Arranque de motores sincrónicos. Distintos usos de la máquina sincrónica: Generador. Motor. Compensador sincrónico.Ensayos de laboratorio.

 

Unidad 8: Instalaciones eléctricas. Distintos tipos. Dimensionamiento de una línea de alimentación. Restricciones. Elementos de maniobra protección y control.

Conductores. Distintos tipos . Factor de carga. Utilización y técnicas de montaje según la tensión aplicada. Lineas de alta, media y baja tensión. Esquemas multifilares y unifilares.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Máquinas Eléctricas . Alberto R. Gray.  Editorial  EUDEBA.

 

Electrotecnia. Gray- Wallace. AGUILAR.

 

Máquinas Eléctricas..Rafael Sanjurjo. McGraw-Hill.

 

Máquinas Eléctricas. Kostenko- Piotrovski. Editorial MIR.

 

Conversión Industrial de la Energía Eléctrica. Marcelo Sobrevila. EUDEBA.