isft188

Asinatura: Procesos Tecnológicos en Salud I (Física)

Carga horaria: 64 horas reloj

PROFESORA : arquitecta Alicia Hilda Sala

FUNDAMENTACIÓN:

 

Con los avances tecnológicos es necesario profundizar los contenidos de la Física, revalorizando su carácter experimental y adecuándola a la realidad de la vida cotidiana, para lograr un perfil del Tecnólogo en Salud conocedor de los planteos de la realidad de su profesión y que sea capaz de capitalizar estos conocimientos para desarrollar una buena práctica en Laboratorio de Análisis Clínicos.

 

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Resolver situaciones problemáticas aplicando con rigor los métodos de la Física.

Desarrollar la capacidad para relacionar la Física con las demás disciplinas, para poder llevar a cabo un trabajo interdisciplinario en el caso que sea necesario.

Comprender los principios de trabajo, energía y calor.

Resolver problemas de óptica geométrica en forma gráfica y analítica.

Utilizar los conceptos de Óptica Física para comprender el comportamiento de la luz, sus leyes, y su aplicación en aparatología.

Aplicación del campo eléctrico, magnético y termodinámico.

Operar con criterios eléctricos y leyes de la electricidad.

 

CONTENIDOS:

 

Unidad I

La Física como ciencia exacta: el proceso de medición. Concepto de error absoluto y de error relativo. Diversos tipos de errores de medición: error sistemático y error casual. Instrumentos digitales. Injerencia del aparato de medición en el resultado final de la medida. Cotas de error. Mediciones indirectas.

Unidad II

Nociones de mecánica elemental: fuerzas y vectores. Suma de fuerzas. Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado.

Concepto de dinámica.

Equilibrio translacional y rotacional.

Trabajo y energía. Principios de conservación.

 

Unidad III

 

Nociones de Hidrostática: concepto de presión.

Principios de Pascal y de Arquímedes.

Vasos comunicantes.

Presión atmosférica.

Prensa hidráulica.

 

Unidad IV

 

Temperatura y calor: conceptos y diferencias. Energía calórica y estado térmico. El calor como una magnitud. Trabajo, energía y calor: Ley de Joule. Escalas termométricas: Celsius, Fahrenheit y Kelvin. Pasajes de una escala a otra. Calor específico. Temperatura final de una mezcla a partir de dos sistemas de distintas temperaturas iniciales y diferentes calores específicos. Calorímetro de las mezclas.

 

Unidad V

 

Óptica : óptica geométrica. Propagación de la luz.  Principios de óptica geométrica. Velocidad de propagación de la luz en distintos medios. Nociones de fotometría. Matiz, saturación y brillo. Potencia e intensidad luminosa. Brillo de una fuente puntual. Conceptos de Fotometría. Refracción y reflexión. Leyes. Espejos planos y espejos esféricos. Fórmula de los focos conjugados. Estudio sobre lentes. Óptica Física. La luz como onda.

Teorías sobre la naturaleza de la luz. Coherencia e interferencia. Difracción, espectros y polarización. Problemas de aplicación.

 

Unidad VI

 

Nociones de Magnetismo y Electricidad: Electrostática. Principios fundamentales. Conductores y no conductores. Inducciones y ley de Coulomb. Distribución de las cargas. Campo eléctrico. Trabajo. Equilibrio electrostático. Capacidad eléctrica. Carga de capacitores. Leyes. Corriente eléctrica. Potencial. Intensidad. Aparatos elementales de medición: Amperímetro y Voltímetro. Resistencia. Ley de Ohm. Unidades. Relación entre resistencia y temperatura.

Ley de Joule. Aplicaciones. Ecuación de un circuito. Instrumentos múltiples: el Tester. Asociación de resistencias. Leyes de Kirchoff. Puente de Wheatstone. Electroquímica. Leyes de Faraday. Pilas. Ecuación de Nernst. Magnetismo y electromagnetismo. Hipótesis de Weber. Campo magnético. Espectros. Inducción.  Fuente de campos electromagnéticos. Campos de bobinas toroidales  y en bobinas rectilíneas. Ley de Lenz. Ley de Faraday. Corriente alterna. Circuitos. Transformadores. Rectificadores.

Electromagnetismo. Aparato de Tesla. Energía radiante. Odas electromagnéticas. Ecuaciones. Espectro electromagnético.

 

 

EVALUACIÓN.

 

Se evaluarán tres parciales en el año. Para acceder a los mismos es condición fundamental haber realizado los Trabajos Prácticos encomendados en las distintas clases. Algunos de los mismos serán de ejercitación de los temas vistos en clase y otros serán trabajos de investigación.

Aprobadas todas las instancias anteriores se podrá acceder a la evaluación final que constará de dos partes, una escrita y otra oral.

 

 

Bibliografía:

 

Física de Sears Zemansky. ISBN 978-970-26-0512-6

Física de Fernández Serventi. tomo II ISBN 950-03-6235-0

Física II de Castiglioni-Perazzo ISBN 950-03-6235-0

Física I de  Galloni ISBN 950-529-089-6

Física II de  Galloni ISBN 950-9019-19-4

Física de Renik- Holliday. ISBN 842063980X