isft188

Asignatura: Electrotecnia I.

Carga horaria: 5 horas catedra semanales.

Año: 2002

Curso:  2º año.

Profesor: Grassi, Juan José.

 

Objetivos: Introducir al educando en el campo de los circuitos eléctricos, su estudio, dominio y análisis objetivo. Brindar las herramientas necesarias para permitir la resolución de cualquier esquema circuital, priorizando su razonamiento y analizando con espíritu critico los resultados.  Adquirir un ejercicio amplio en el estudio de las transformaciones energéticas.

 

CONTENIDOS.

 

Unidad 1.Circuitos de corriente contínua. Leyes fundamentales. Elementos activos y pasivos. Ley de Ohm . Primera y segunda ley de Kirchoff. Agrupamiento de fuentes.

Agrupamiento de elementos pasivos. Potencia eléctrica. Disipación en una resistencia. Resolución de circuitos. Método de las mallas y de los nodos. Principio de superposición de los efectos. Teoremas de Thevenin y Norton. Principio de máxima transferencia de potencia. Ensayos de laboratorio.

 

Unidad 2. Circuitos de corriente alterna monofásica. Características. Concepto de frecuencia, período, amplitud ,etc. Valor medio y eficaz. Campo eléctrico y campo magnético. Capacidad e inductancia. Reactancias inductivas y capacitivas. Impedancia. Sistema de unidades. Potencia monofásica. Potencia activa y reactiva. Factor de potencia .Concepto y calculo del factor de potencia de un circuito.

 

Unidad 3.Corrección del factor de potencia. Circuitos inductivos.Diagramas vectoriales.Medición de potencia activa y potencia reactuva.Wattímetros. Distintos tipos.Medición de tensiones y corrientes. Instrumentos de bobina móvil. Instrumentos de hierro móvil. Instrumentos electrodinámicos. Instrumentos con y sin par antagónico. Escalas.Errores.Ecuación de respuesta.

 

Unidad 4.Circuitos resonantes. Condiciones de resonancia.Resonancia serie y resonancia paralelo. Curva universal de resonancia. Variación de la reactancia inductiva, reactancia capacitiva e impedancia con la frecuencia de alimentación.Factor de mérito de un circuito. Ensayo de laboratorio.

 

Unidad 5.Circuitos de corriente alterna trifásica. Generación de un sistema trifásico de tensiones.Características y propiedades de un sistema perfecto .Diagramas vectoriales. Fuentes y cargas trifásicas. Distintos tipos. Potencia trifásica.Medición de potencia trifásica. Distintos métodos. Método de Aarón. Cargas equilibradas y desequilibradas. Neutro accesible e inaccesible. Ensayos de laboratorio.

 

Unidad 6.Circuitos magnéticos. Leyes del electromagnetismo.Ley de Fáraday. Materiales magnéticos. Materiales ferromagnéticos. Comportamiento. Características. Perdidas en los materiales ferromagnéticos. Medición.Comportamiento de una bobina con núcleos de distinto material. Ley de Hopkinson. Ensayos de laboratorio.                           

 

BIBLIOGAFIA

 

 

Circuitos Eléctricos. Marcelo Sobrevila

 

Circuitos Eléctricos y Magnéticos. Marcelo Sobrevila.

 

Teoría básica de la Electrotecnia. Marcelo Sobrevila.

 

Circuitos en Ingenieria Electrica. Skilling.

 

Análisis de Circuitos en Ingenieria. Hayt- Kemmerly.