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Asignatura: Metodología de la Investigación

 

Carga horaria: 64 hs horas reloj

 

 Profesora: Inés Vega

 

Fundamentación:

 

Metodología de la Investigación se inserta en el segundo año de la Carrera de Tecnólogos en Salud con Orientación en Análisis Clínicos. Su duración es anual y su carga horaria total es de 64 horas.

Esta asignatura brinda conocimientos sobre la lógica de la investigación científica en el campo de la salud aportando el instrumental teórico-metodológico para la elaboración del diseño de una investigación en el área inherente a la práctica del tecnólogo de Salud.

El plan curricular se organiza incorporando fundamentos de la actividad científica integrados operativamente el escenario de la práctica profesional, intrincándose en saberes disciplinares Teóricos-prácticos en aspectos conceptuales y metodológicos básicos del proceso de investigación. El propósito esta puesto en el conocimiento de la realidad disciplinar en el campo de la salud, profundizando los saberes e incorporando desde distintas visiones la metodología científica para la producción de conocimientos en la salud.

La propuesta didáctica se centra en el aprendizaje considerando un proceso en el espiral en donde los alumnos problematizan la realidad, realizan un proceso  de trabajo colectivo de construcción de conocimientos, elaboran  propuestas, criterios y líneas de intervención para volver a una practica social transformadora. A su vez esta constituye un nuevo punto de partida en tanto que por su complejidad y pluralidad, provoca obstáculos que convirtiéndose en interrogantes abren caminos para la investigación.

 

 

 

 

 

La metodología de la investigación

 

 

Se basa en:

-          Conocer las bases epistemológicas de la ciencia: Teorías del conocimiento Empirismo y racionalismo.

-          Conocer el proceso científico

El proceso científico implica:

-          Un objeto

-          Un curso de acción

-          El uso de medios

-          Tipos de investigación

-          Proyectos y diseños de investigación

-          Trabajo de campo

Los resultados de la investigación implica:

-          Procesar datos

-          Fuentes de información

-          Datos científicos, escalas de medición

-          Categorización cuali-cuantitativa

-          Epidemiología y Bioestadística

-          Validez y confiabilidad

-          Formalización y presentación de información

 

 

 

 

 

Objetivos:

 

Que el alumno sea capaz de:

  • Conocer diferentes paradigmas de la investigación
  • Analizar el proceso de investigación
  • Reconocer los distintos tipos de investigación
  • Reconocer los objetivos y alcances de la investigación sobre sistemas de Salud
  • Identificar los diseños de muestra, instrumento de medición y plan de análisis construyendo un sistema de matrices de datos.
  • Identificar las distintas formas de análisis y tabulación de los datos
  • Valorar las contribuciones de la epidemiología a la prevención, promoción, desarrollo de la política sanitaria y a la buena practica profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos:

 

Unidad I

La problemática del conocimiento: posiciones epistemológicas contemporáneas.

Niveles teóricos y práctico del conocimiento científico: Investigación científica. Conocimiento  científico.

Investigación tecnológica. Tecnología

El proceso de la investigación: Objeto. Cursos de acción. Medios

Intervención Profesional y proceso de investigación científica.

Momentos del proceso de investigación.

Tipos de investigación

Proyecto y diseño de Investigación

Introducción a la investigación en Sistemas de Salud: Objetivos, alcances y características.

Sistemas de información en Salud: Fuentes, canales y centros de información.

 

Unidad II

Herramientas metodológicas aplicadas al campo de la Salud.

Etapas del proceso de Investigación. Diseño de proyectos de investigación y su aplicación en los distintos niveles de atención de la salud.

La investigación en la práctica específica. Esquema o niveles de aplicación

Formulación del tema. Planteo del problema. Recorte y focalización del objeto.

Fuentes del problema. Antecedentes. Encuadre Teórico-conceptual. Los objetivos de la investigación.

 

Unidad III

El dato científico. Escala de medición

 

Metodologías cualitativas y cuantitativas. Universo. Unidades de análisis. Variables. Valores e indicadores. Las escalas de medición. Selección de casos. Muestreo. Matriz de datos. Construcción de instrumentos. Encuesta, cuestionarios. Entrevistas. Análisis y tratamiento de datos (análisis centrado en la variable, en el valor y en la unidad de análisis). Elaboración de tablas y gráficos. Tabulación conclusiones y recomendaciones.

 

Unidad IV

Estadística en salud: Conceptos y técnicas estadísticas básicas.

 

Unidad V

Introducción a la epidemiología: naturaleza y usos epidemiología.

Contribuciones de la epidemiología a la prevención, promoción, desarrollo de políticas de salud y buena práctica profesional.

 

 

 

 

 

 

 

Metodología:

 

  • La dialéctica del desarrollo del conocimiento nos invita a realizar un movimiento desde el nivel empírico al teórico y, por último, a la aplicación práctica de las conclusiones teóricas elaboradas.
  • La materia se cursará en encuentros semanales de 3 horas cátedra
  • Se previlijiará el trabajo con modalidad taller.
  • Trabajo individual y grupal e integración conceptual
  • Trabajos prácticos áulico y orientación con guías para trabajo domiciliario.

 

 

En este Proceso de enseñanza y de aprendizaje, la evaluación de los alumnos es considerada como un proceso permanente de recolección de evidencias que permiten al profesor ajustar los procesos de enseñanza y de construcción de conocimientos.

La acreditación de la asignatura se realiza de acuerdo al reglamento de la carrera, teniendo en cuenta: La asistencia, el régimen de regularidad. Los alumnos serán evaluados con 2 parciales Teóricos y 2 prácticos y un trabajo final con elaboración de un proyecto de investigación.

 

Bibliografía:

 

*Díaz, Esther  Heler, Mario Hacia una visión crítica de la ciencia. Ed. Biblo, BS.As. 1992. ISBN 950-786-134-3

 

*Samaja, Juan Epistemología y Metodología, elementos para una teoría de la Investigación científica  Ed. Eudeba Bs As 1997. ISBN 950-23-0931-6.

 

 

*Métodos de Investigación en las relaciones sociales.. C. Selltiz, M. Jahoda, y Otros. Ed. Rialp Madrid. ISBN 980-07-3868-1

 

*Investigación científicas en ciencias de la Salud. D. Polit y Bu.Hungler. E1993.

ISBN 970-10-2690-X

*Conceptos y variables en la investigación social. F Korn y P. Lazarsfeld. Ed. Nueva visión. 1971. ISBN 978-956-19-0587-0

 

*Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. E.B.Pineda, E.L. d Alvarado. 2º Edición. Editorial Limusa. 1986.

ISBN 927-532135-3