Instituto:           ISFT No 188

Carrera:            Técnico Superior en Energía.

Asignatura:       Uso Racional de la Energía.

Horas de clase:  5 hs. (3 hs. Teoría;  2 hs. Practica)

Profesora :        Lucioli, Mónica Susana

Objetivo general de la asignatura:

Que los alumnos:

Adquieran competencias técnicas para planificar, evaluar, corregir y verificar los parámetros vinculados con el uso racional de la energía en contextos industriales, agropecuarios, domésticos y de políticas publicas.

Objetivos específicos:

• Comprenden conceptos teóricos básicos vinculados con diversas formas de energía y trabajo.
  • Conocer instrumentos y técnicas de medición de los factores intensivos y extensivos de la energía
  • Calcular sistemas de minimizacion de perdidas por aislamiento y diseñar sistemas de recuperación por reciclado o rehuso.
  • Establecer relaciones entre las formas de uso y generación de energía con la contaminación ambiental y el impacto económico, social y natural en diferentes escalas de análisis (local- regional- nacional- internacional)

UNIDAD I

Flujo de energía en la sociedad primitiva y una moderna; su evolución. Energía y cultura (de asociación). De energía en la industria, la agricultura y centros urbanos, su uso, implicancias presentes y futuras. Situación actual de la Argentina, políticas energéticas aconsejables. Las perspectivas político energéticas a nivel mundial y su repercusión a nivel mundial. Incorporación de la necesidad de un uso racional de la energía.

UNIDAD II

Energía y trabajo. Proceso e transferencia del calor, conducción, convección, radiación. Conceptos termodinamicos principales. Medición de factores intensivos de la energía, como temperatura, presión y voltaje. Medición de factores extensivos como calor, caudal, amperaje. Técnicas de medición  e instrumentos más usuales. Fundamentos y estructura.

UNIDAD III

Convertidores de energía. Maquina de energía térmica, mecánica, eléctrica y otra. Fundamentos. Eficiencia de transformación y factores que la gobiernan. Transporte de la energía. Energía directa e indirecta consumida, calderas, hornos, intercambiadores. Como casos más usuales.

UNIDAD IV

Recuperación de la energía. Posibilidad de los equipos estudiados. Minimizacion de perdidas por aislamiento, ecuación económica, recuperación por reciclo de flujos o de materiales. Combustión, poder calorífico de combustibles, quemadores, optimacion.

UNIDAD V

Auditorias técnicas. Metodología general. Organización y requisitos, fijación de parámetros de medición, índices deficiencia. Cuantificacion económica y ambiental, lazos de control instrumental a instalar.

UNIDAD VI

Energía y ambiente. Impacto ambiental en la generación y uso de energías.

Contaminación de los recursos naturales, agua, aire, tierra. En la generación y tratamiento en las emisiones gaseosas. Optimacion y generación y los tratamientos de efluentes líquidos.

Optimización en la generación y tratamiento de residuos sólidos.

Trabajos prácticos – Grupales

• Los alumnos revelaran datos vinculados con tipos de energía utilizada en contextos reales (fabrica – institución –comercio –servicios públicos – etc.), con el propósito que tengan una aproximación a la realidad los datos obtenidos serán analizados utilizando elementos teóricos de la asignatura con el fin de elaborar un diagnostico.
  • Los alumnos elaboraran una propuesta de mejora para optimizar el  uso de energía en un contexto seleccionado.

Evaluación

• Dos (2) exámenes parciales individuales que permita evaluar conocimientos teóricos de lo contenidos abordados.
  • Dos (2) trabajos prácticos grupales.
  • Un (1) examen final oral integrando los dos trabajos prácticos analizados desde los contenidos desarrollados en las unidades que atraviesan el programa.

Donald Q. Kern  Procesos de transferencia de calor.

Compania Ed. Continental S.A. de C.V. México 1977

II. F. Rase y  M.II. Barrow – Ingeniería de proyectos para plantas de procesos.

compañia Ed. Continental S.A. de C.V. México

Degrenont – Manual técnico del agua

Editorial Artes Gráficas Grijelmo S.A. España

Perry – Manual del Ingeniero Químico – Tomo I – Sexta edición.

Editorial Mac  Graw – Hill

Federico de Lore Sone – Juan Miro Claverie – Tecnico de defensa del medio ambiente.

Editorial Labor S.A.