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ORGANIZACIÓN Y GESTION DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Introducción:

Esta asignatura, se desarrollará en el 2° año de la Carrera de Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con Especialidad en Esterilización, la misma pretende acercar al alumno al análisis de las organizaciones de salud, a la luz de los cambios que se están dando en sus contextos, partiendo de la problemática de los servicios de salud y de los recursos humanos que los componen, como lo indica el plan de estudios; aportando herramientas para la programación, organización y gestión de los servicios de salud, analizando las nuevas tendencias y sus repercusiones en el desarrollo organizativo de los servicios, gestionando una mejor calidad de atención.

Esto le brindará al Técnico superior en Salud, la posibilidad de repensar su práctica y proponer  innovaciones en su ámbito laboral, en donde la heterogeneidad de los procesos en los que intervienen, cobren un sentido de práctica integral, superando la fragmentación en la prestación de los servicios de salud.

 

Destinatarios: Alumnos de 2° año

Carga Horaria: 2 módulos semanales

 

Objetivos:

-          Conocer los modelos organizacionales de los servicios de salud

-          Analizar los cambios que se están dando en el contexto organizativo de los servicios de salud.

-          Reconocer los procesos de gestión y calidad de los servicios de salud

-          Identificar la importancia de los procesos de gestión en la búsqueda de una mejor calidad de atención.

-          Desarrollar estrategias en la programación, organización y gestión de servicios de Esterilización que permitan brindar una atención integral, humanizada y libre de riesgos.

Contenidos Propuestos:


Unidad N° 1: Las Organizaciones

Noción de organización. Tipos. Enfoques. Corrientes. Las organizaciones y su contexto. Estructura. Cultura y clima de las organizaciones. Análisis de las organizaciones de salud. Áreas comunes. Unidades de trabajo.

 

Unidad  N° 2: Servicios de Salud

Concepto. Estructura. Recursos Humanos. Comportamientos de los grupos. Roles. Las profesiones y su inserción en las organizaciones de salud. El equipo de salud: mito o realidad.

 
Unidad N° 3:  Las Comunicaciones

Las competencias comunicativas. Convenciones que rigen el intercambio comunicativo. Producción oral y escrita de textos y discursos.  Aspectos referidos a la comprensión y producción. Coherencia y  cohesión. Jergas y lenguaje del sector. Elaboración, expresión, justificación, evaluación. Confrontación e intercambio de opiniones.

 

Unidad N° 4: Sistemas de Información

Los discursos. Tipos y géneros según la práctica social de referencia. Discurso técnico, instrumental, instruccional, argumental, de divulgación científica y / o comunitaria. Normas y procedimientos. Textos administrativos, notas, circulares, actas, expedientes, notas de elevación, recibos, protocolos.

Unidad N°  5: Unidad de Gestión

Definición. Funciones. Centralización y descentralización. Conceptos. Su relación con el proceso de toma de decisiones. Descentralización. Organizaciones de salud pública y privada. Relaciones de poder y autoridad. Concepto de poder, autoridad y responsabilidad. Las relaciones de poder y autoridad en las organizaciones de servicios de salud.

 

Unidad  Nº 6: Grupos

Grupo y equipo de trabajo. Liderazgo: Estilos. El trabajo en equipo. Delegación. Negociación. Grupos sociales en las instituciones sanitarias.

 

Unidad Nº 7: Calidad

Concepto. La calidad en la prestación de los servicios de salud. Calidad y gestión. Evolución histórica: control de calidad. Gestión de calidad. Garantía de calidad. Calidad total.


ESTRATEGIAS DIDACTICAS:

Se realizará el desarrollo del presente diseño curricular, partiendo de una situación problemática de la práctica diaria, adecuando la bibliografía a los saberes previos de los alumnos, complejizandolo a medida que se avanza en la apropiación de los contenidos, teniendo en cuenta que es un aprendizaje de doble entrada, para el que aprende como

para el que enseña. Se tendrá en cuenta el circuito didáctico, a saber: actividades de apertura, actividades de análisis y actividades de síntesis, como así también actividades de síntesis general.

Trabajos Prácticos Propuestos: Para el desarrollo de los encuentros presenciales

     – Talleres de dinámica grupal.

- Elaboración de un módulo de trabajo, con guías didácticas referidos a  los contenidos conceptuales del programa.

- Trabajo exploratorio de organización de los servicios de Esterilización en los distintos niveles de  gestión: Pública y Privada.

 

 

Tiempo Estimado:

-         64 horas en 2 Hs. Semanales.

Materiales Didácticos Diseñados y utilizados a tal fin serán:

-         Documentos escritos en soporte papel.

-          Textos para su análisis. Mapas conceptuales.

-         Material bibliográfico actual.

-         Guías para la elaboración de informes escritos y monografías.

-         Guías de trabajos prácticos.

 

Bibliografía:

-         Organización y Estructura: Juan C. Fresco. 4º Ed. Ed. Macchi – 1993 .

-         Problemas Humanos en las Organizaciones. Cap. 2 . Klein.

-         El modelo Organizacional vigente. El sector salud en la República Argentina. J. Katz, H. Arce y Lic. A. Muñoz.

-         Modalidades de pago de prestaciones de servicio. Fund. Univ. A distancia “Hernandarias”.

-         Gestión presupuestaria de servicios de salud: cuadernillo Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social. F. Tobar . Bs. As. 1995.

-         El Hospital Público: Hospital de autogestión. Mazza, A. Cuadernillo de Maestría en sist. De Salud y Seg. Social.

-         Salud, autogestión y Libre Mercado. Asociación de Méd. Munic. De la Ciudad Aut. De Bs. As. Dic. 1996.

-         Cuadernillos: Organización, paradigma, cambios, liderazgo y patología organizativa. Maestría en Sist. De salud y Seg. Social. E. Favier. 1995.

-         Revista Mercado. Módulos “Conceptos y Herramients de Management”. Lazzati, Santiago.

-         Calidad en la atención de la salud. Texto de la Cát. Org. Y Gestión. UNLZ

-         El Método Deming en la práctica: Walton, M. Texto  de la Cát. De Org. Y Gestión UNLZ

                                                                                                                              

 

Evaluación:

La modalidad de evaluación será una instancia de producción  escrita, individual y presencial, por cuatrimestre (dos en el año), que garanticen la apropiación de los contenidos temáticos desarrollados en el programa.

Las instancias de evaluación, no solo son un examen de los conocimientos adquiridos, sino y principalmente, un momento de balance entre el docente y el alumno. Los resultados arrojaran, entonces, una medida más objetiva de cómo se viene procesando el material trabajado, junto al rendimiento individual y grupal.

La modalidad de evaluación final se realizará a través de un trabajo grupal, escrito, que será defendido en un coloquio oral con nota individual.

Los trabajos recogerán los conceptos desarrollados a partir del análisis de organizaciones con distintos modelos de gestión, en los servicios de Esterilización  con la  aplicación de los enfoques y conceptos planteados en la materia.

Se deja constancia, que esta modalidad de evaluación, queda sujeta a modificación, si fuera necesario, de  acuerdo al régimen de evaluación vigente

 

ORGANIZACIÓN Y GESTION DE LOS SERVICIOS DE SALUD

 

Pautas para el trabajo final


1)- Consideraciones Generales:

   

A-    El trabajo será confeccionado y presentado en forma grupal y por escrito, 20 días antes de la fecha del examen final.

B-    Cada uno de los integrantes del equipo deberá tener su propia copia del trabajo.

 

2)- Objetivos:

                        Integrar los conceptos desarrollados en la materia a través del análisis del diagnóstico de la Organización seleccionada, para tal fin.

 

3)- Pautas para la selección de la Organización y desarrollo del trabajo:

 

A)Caracterizar la Organización seleccionada, detectando problema principal y problemas secundarios y su articulación con el servicio de Esterilización.

B) – Elaborar un Diagnóstico Institucional, tomando como instrumento de indagación encuestas, entrevistas, observaciones, dirigidas a los miembros de la comunidad, los destinatarios del servicio y el personal del mismo.

C) -  Elaborar estrategias en la Organización, programación y gestión del servicio de Esterilización elegido, a fin de optimizar los recursos humanos, materiales , tecnológicos y económicos, para mejorar la calidad de atención.

D)  -  Exposición y defensa oral del trabajo final.