isft188

CURRICULUM VITAE – SINOPSIS
Emisión :  abril de 2011

Profesor Ingeniero JULIO PEDRO ORTIZ

Domicilio: Pringles 595 (1748) Gral.Rodriguez. Pcia de Buenos Aires ARGENTINA.
ortizjuliopedro@gmail.com

                Graduado de la      Universidad Nacional de La Plata – 1963.Facultad de Ciencias Fisico Matemática..  Ingeniero en Construcciones (Civil) DNI 4917317. Mat CPIC 15570. Egresado del Colegio Nacional Florentino Ameghino de Mercedes (Bs.As.)en 1958.

                Comienza su actividad académica en 1964 en la Universidad Nacional de La Plata, continúandola en las Universidades de Buenos Aires (FAU, Facultad de Arquitectura y Urbanismo), Católica Argentina -(UCA),   Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires) y Luján donde es Profesor Adjunto Ordinario y organizó y  fué el primer coordinador de la Carrera de Ingeniería Industrial,siendo electo Vicerrector  y Decano de Tecnología en el período 1992-1994 y reelecto como Decano en elecciones directas para el mandato 1994-1997.  Condujo como Coordinador designado por el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería – Argentina),   la homogenización de los planes de estudios de las Carreras de Ingeniería Industrial, Alimentos y Ambiental   de Argentina.

  Desarrolló  actividades de  Conducción  Académica como Presidente de AUDEAS (Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior – Argentina) en 1994 e integrando desde 1995 a 1997 el Comité Ejecutivo de CONFEDI,  ejerciendo  el cargo de Presidente durante el  período  1997.

                A nivel internacional ejerció la Coordinación del Primer Encuentro de Directivos de Enseñanza de la Ingeniería (Madrid, 4 al 8 de Noviembre, 1997), que condujo a la creación de ASIBEI (Asociación Iberoamericana de Enseñanza de la Ingeniería) y la  Conducción del Proyecto de la OEA “  Problemática de la  Educación de la Ingeniería en Sudamérica”(1997)

               Integró  en 1998 la Comisión Asesora Ad Hoc conformada por el MCE (Ministerio de Cultura y Educación de la Nación) para el asesoramiento al Consejo de Universidades sobre la temática de acreditación de las Carreras de Ingeniería. Se desempeñó como Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Marina Mercante entre junio de 1999 y octubre de 2001.

                 En el área profesional   como  Consultor de Obras Civiles e Industriales, participó en los   Proyectos de importantes realizaciones: Propulsora Siderúrgica, Dálmine Siderca, Central Nuclear Embalse, Puente Zárate Brazo Largo , SIDOR Acerías del Orinoco (Venezuela), FISIBA Fibras Sintéticas de Bahía (Brasil), YPF Destilería Plaza Huincul, TOTAL BRIDAS (Reservorios de Petróleo, Tierra del Fuego), Fundaciones para Torres de Lineas de Alta y Media Tensión, Auditoría de Proyectos Confidenciales para la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), Electrificación de la Línea de Ferrocarril General Roca, Montajes de Torres de Radioenlace paa ENTEL, Reparación del Puente Metálico Ferroviario Autopista Dellepiane, Subestaciones Transformadoras de SEGBA, Túnel Internacional Argentina-Chile, Plantas de Tratamiento de Agua (Camaguey – Cuba, Papel del Tucumán – Argentina ), Refuerzo de  Estructuras para la instalación de equipos informáticos en el Banco Nación Argentina. (Sede Central), fundaciones de Equipos con acciones dinámicas (Compresores y bombas) para TECHINT y BRIDAS .

 Desempeñó  actividades Profesionales y Académicas en Alemania, Bolivia, Brasil,  Colombia, Cuba, Chile, España, Italia,  México, Perú, y Venezuela.

                  Actuó, durante 1998, en el área de posgrado de las Universidades Nacionales de San Juan,  Lomas de Zamora y Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires).  Desde junio de 1998 a febrero de 1999 actuó en la Secretaría de Ciencia y Tecnología del MCE, en FONTAR(Fondo Tecnológico Argentino) para la  evaluación y formulación de proyectos de innovación y modernización de las PYMES.  Integró desde 1994 hasta 1998 la Comisión Directiva del Centro Argentino de Ingenieros.

               En los años 2008 y 2009 representó al Consejo Profesional de Ingeniería Civil en las dimensiones Educación y Económica del Plan Estratégico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante doce años, desde 1998 a 2010, condujo las Jornadas de Orientación Vocacional en Carreras de Ingeniería del Centro Argentino de Ingenieros. Ha sido Presidente de la Comisión de Enseñanza del Centro Argentino de Ingenieros desde 1999 hasta diciembre dell 2010.Fue Consultor de la Universidad de La Matanza los años 2009 y 2010.  Fue –durante 2007- Miembro del Consejo Consultivo de Educación Superior de la DES de la Dirección de Cultura y Educación de la Pcia de Buenos Aires.

              Actualmente ejerce su profesión matriculado en el Consejo Profesional de Ingenieria Civil  y la docencia en la Universidad Nacional de Luján, es Consultor Académico y de Ingeniería,     Rector del  Instituto Superior de Formación Técnica 188 e integra el CONFEDI como Miembro Adherente y Representante del Consejo Profesional de Ingeniería Civil. Representando al Centro Argentino de Ingenieros es el Coordinador de CENPRO, Comisión de Enlace de Entidades Profesionales de la Ingenieria  de Argentina.