isft188

Asignatura: Inglés

Carga horaria: 96 horas reloj

Profesoras: Elizabeth Idígoras – Sonia Siroti

 

OBJETIVOS GENERALES :

Despertar el interés profesional en los alumnos, para el logro de (cierta) autonomía lectora orientada a textos de la especialidad.

Lograr que los alumnos comprendan, interpreten y retengan información esencial de textos afines con la carrera de Tecnicatura en Salud con Especialización en Laboratorio de Análisis Clínicos, por medio del análisis formal (estructuras gramaticales y léxico) y funcional (cohesión interna y coherencia lógica) de esos textos, aplicando a la lectura de los mismos procesos de razonamiento (inferencia y deducción) y las habilidades ya adquiridas al leer en su lengua materna.

Afianzar las estructuras más complejas del idioma para facilitar la comprensión de textos científicos.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS :

-Que los alumnos reconozcan el tema central y las ideas principales y secundarias de un texto, jerarquizando la información y asignando a las ideas presentadas un orden lógico.

- Que interpreten la coherencia lógica de un texto a través del estudio de aquellos elementos que hagan a la cohesión interna del mismo, llámese indicadores introductorios y conectores.

- Que apliquen los temas gramaticales vistos, a situaciones nuevas.

- Que infieran significado y sinteticen la información de los textos técnicos.

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

 

Valorar el idioma Inglés como instrumento que enriquece y amplía con aportes la profesión de la Tecnicatura en Laboratorio de Análisis.

Aprender a buscar información según necesidad de la profesión en redes internacionales de comunicación.

Identificar estructuras y construcciones complejas del idioma en textos de la especialidad.

Traducir textos de la profesión en idioma Inglés con el auxilio de un diccionario específico.

Elaborar glosarios específicos a partir de textos de especialidad.

Desarrollar estrategias de lectura e interpretación de textos de la especialidad a fin de lograr un lector autónomo.

Utilizar la experiencia y los conocimientos técnicos en la lectura de textos genuinos de la especialidad.

 

EJES TEMÁTICOS

 

Nivel contextual:

Elementos no verbales que acompañan al texto: gráficos, tablas, tipografías, y otros índices textuales.

Elementos verbales: títulos, subtítulos, copetes, fechas, lugares, y demás indicadores verbales.

Nivel textual:

 

Organización del discurso en su conjunto. Localizar elementos lingüísticos que acentúan la organización del  discurso y aseguran la cohesión y coherencia del texto; conectores que indican listado, adición, explicación, contraste, causa, efecto, secuencia, etc. Indicadores espaciales y temporales.

 

Nivel Gramatical:

Análisis de frase nominal, verbal. El sustantivo. Artículos definidos, indefinidos. Uso y omisión.

Pronombres personales, subjetivos y objetivos, posesivos.

Adjetivos posesivos.

Verbos : “be”, “Have” estructuras, usos.

Tiempos verbales. Simples y compuestos- Usos. Estructura. Ejemplificación.

Voz Activa y Pasiva.

Sujetos formales “it”, “there”.

Comparación de adjetivos.

 

Actividades sugeridas:

Actividades con textos de Análisis clínicos, aparatos utilizados, etc. vinculadas a la entrada al texto: Ejercicios de búsqueda de datos específicos en la imagen del texto, arquitectura y organización del mismo.

Comprensión global: Ejercicios de localización de elementos lingüísticos y no lingüísticos del texto.

Extracción de palabras claves para determinar la idea del párrafo.

Marcar en el texto el lugar donde se encuentra la información.

Decir si ciertas oraciones son verdaderas o falsas, justificando dichas respuestas con información dada en el texto.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

MURPHY, Raymond:  Essential Grammar in Use . Cambridge University Press.

ISBN 978-0521675437

VINCE, Michael: Intermediate Language Practice. Heinemann ELT.

ISBN 978-1-4050-0768-9

Basic English for Technology, Oxford University Press.

Oxford Advanced Learner´s Dictionary of Current English.Oxford Oxford University Press,1994. ISBN 978-0194573757

Longman Dictionary of Contemporary English. Oxford University Press, 1994.

ISBN 9788498371130

Language Activator ,Great Britain: Longman, 1997. ISBN 0582051088

 

Portales generales en internet de consulta

 

htpp://www.msc.es/insalud/

htpp://www.medicinatv.com

http://www.yahoo.com/health/medicine