Asignatura: Inglés
Carga horaria: 96 horas reloj
Profesoras: Elizabeth Idígoras – Sonia Siroti
OBJETIVOS GENERALES :
Despertar el interés profesional en los alumnos, para el logro de (cierta) autonomía lectora orientada a textos de la especialidad.
Lograr que los alumnos comprendan, interpreten y retengan información esencial de textos afines con la carrera de Tecnicatura en Salud con Especialización en Laboratorio de Análisis Clínicos, por medio del análisis formal (estructuras gramaticales y léxico) y funcional (cohesión interna y coherencia lógica) de esos textos, aplicando a la lectura de los mismos procesos de razonamiento (inferencia y deducción) y las habilidades ya adquiridas al leer en su lengua materna.
Afianzar las estructuras más complejas del idioma para facilitar la comprensión de textos científicos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS :
-Que los alumnos reconozcan el tema central y las ideas principales y secundarias de un texto, jerarquizando la información y asignando a las ideas presentadas un orden lógico.
- Que interpreten la coherencia lógica de un texto a través del estudio de aquellos elementos que hagan a la cohesión interna del mismo, llámese indicadores introductorios y conectores.
- Que apliquen los temas gramaticales vistos, a situaciones nuevas.
- Que infieran significado y sinteticen la información de los textos técnicos.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Valorar el idioma Inglés como instrumento que enriquece y amplía con aportes la profesión de la Tecnicatura en Laboratorio de Análisis.
Aprender a buscar información según necesidad de la profesión en redes internacionales de comunicación.
Identificar estructuras y construcciones complejas del idioma en textos de la especialidad.
Traducir textos de la profesión en idioma Inglés con el auxilio de un diccionario específico.
Elaborar glosarios específicos a partir de textos de especialidad.
Desarrollar estrategias de lectura e interpretación de textos de la especialidad a fin de lograr un lector autónomo.
Utilizar la experiencia y los conocimientos técnicos en la lectura de textos genuinos de la especialidad.
EJES TEMÁTICOS
Nivel contextual:
Elementos no verbales que acompañan al texto: gráficos, tablas, tipografías, y otros índices textuales.
Elementos verbales: títulos, subtítulos, copetes, fechas, lugares, y demás indicadores verbales.
Nivel textual:
Organización del discurso en su conjunto. Localizar elementos lingüísticos que acentúan la organización del discurso y aseguran la cohesión y coherencia del texto; conectores que indican listado, adición, explicación, contraste, causa, efecto, secuencia, etc. Indicadores espaciales y temporales.
Nivel Gramatical:
Análisis de frase nominal, verbal. El sustantivo. Artículos definidos, indefinidos. Uso y omisión.
Pronombres personales, subjetivos y objetivos, posesivos.
Adjetivos posesivos.
Verbos : “be”, “Have” estructuras, usos.
Tiempos verbales. Simples y compuestos- Usos. Estructura. Ejemplificación.
Voz Activa y Pasiva.
Sujetos formales “it”, “there”.
Comparación de adjetivos.
Actividades sugeridas:
Actividades con textos de Análisis clínicos, aparatos utilizados, etc. vinculadas a la entrada al texto: Ejercicios de búsqueda de datos específicos en la imagen del texto, arquitectura y organización del mismo.
Comprensión global: Ejercicios de localización de elementos lingüísticos y no lingüísticos del texto.
Extracción de palabras claves para determinar la idea del párrafo.
Marcar en el texto el lugar donde se encuentra la información.
Decir si ciertas oraciones son verdaderas o falsas, justificando dichas respuestas con información dada en el texto.
BIBLIOGRAFÍA.
MURPHY, Raymond: Essential Grammar in Use . Cambridge University Press.
ISBN 978-0521675437
VINCE, Michael: Intermediate Language Practice. Heinemann ELT.
ISBN 978-1-4050-0768-9
Basic English for Technology, Oxford University Press.
Oxford Advanced Learner´s Dictionary of Current English.Oxford Oxford University Press,1994. ISBN 978-0194573757
Longman Dictionary of Contemporary English. Oxford University Press, 1994.
ISBN 9788498371130
Language Activator ,Great Britain: Longman, 1997. ISBN 0582051088
Portales generales en internet de consulta