isft188

Carrera: Técnico Superior en Seguridad, Higiene y CAI

Asignatura: Física I                                       Carga horaria: 6 horas cátedra semanales

Año 2010.                                                       Curso:   1er. Año

Profesor: Vallejos Patricio Ramón

Objetivos:

 

Examinar, los conocimientos previos, de los alumnos, y luego realizar una acción correctiva, en la que profesor – alumno, interactuaran, para luego desarrollar los contenidos.

Posibilitar, en un medio de trabajo uniforme, el conocimiento de los principios físicos y desarrollar la capacidad de resolución de problemas.

Facilitar y hacer posible la interacción de los alumnos, futuros graduados, con personas de mayores conocimientos, que usan un lenguaje técnico, como así también con personas de menores conocimientos técnicos.

 

CONTENIDOS

 

 Unidad nº1:    Unidades, cantidades físicas y vectores. Equilibrio de una partícula.

 

Magnitudes, escalares y vectoriales. Patrones y unidades. Consistencia de unidades. Vectores, composición y descomposición. Vectores concurrentes, resolución grafica y analítica. Vectores no concurrentes, resolución grafica y analítica. Maquinas simples.

Fuerza, concepto, unidades. Peso, concepto, unidades, pasajes, Equilibrio. Primera Ley de Newton. Análisis de la primera ley de Newton. Equilibrio de una partícula. Momento o torque de una fuerza.  Centro de gravedad. Pares. Vector momento.  Tercera Ley de Newton, acción y reacción. Tensiones. Rozamiento. Plano Inclinado.

 

Unidad nº2     Movimiento en el plano.

Movimiento en un plano. Velocidad media. Unidades. Velocidad instantánea. Movimiento rectilíneo y uniforme, gráficos en el plano, velocidad -  tiempo. Aceleración media e instantánea. Componentes. Unidades. Movimiento uniformemente acelerado. Caída libre. Gráficos en el plano espacio – tiempo. Tiro vertical. Movimientos de un proyectil. Tiro oblicuo. Movimiento circular. Fuerza centrípeta y centrifuga. Movimiento de un satélite. Velocidad relativa.

Expectativas de logro:

Conocer y comprender la aplicación de la física dentro de la industria en general. Utilizar la terminología especifica de la física. Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones laborales concretas.

 

Bibliografía:

Física Universitaria (tomo 1): Sear, Semansky, Young. Editorial: Addison  Wesley Iberoamericana.

Temas de Física: Varios, Editorial. EUDEBA.

 

Sistema de evaluación:

.- Los alumnos llevaran una carpeta conteniendo el desarrollo de problemas.

.- La evaluación es continua. (se hallan previstos dos parciales, con la finalidad de integrar conocimientos, y evaluación final oral)