isft188

Asignatura: Control de calidad

 

Carga horaria: 32 horas reloj

 

Profesor: Dr. Andrés Pighín

 

 

Alcance de los contenidos:

Toda medición tiene errores  e incertidumbres asociadas, por lo tanto es necesario conocer los procedimientos técnicos normatizados, los instrumentos de medición y los registros necesarios.

Este módulo le facilita al alumno conocer los fundamentos estadísticos que aportan sentido a la utilización de las herramientas necesarias para desenvolverse en su tarea específica con seguridad y poder brindar datos seguros.

 

Objetivos

 

  • Comprender los fundamentos teóricos de la calidad de la información producida por el Laboratorio Análisis Clínicos.
  • Valorar la importancia de los procedimientos de control de calidad.
  • Implementar los controles necesarios a fin de reducir al mínimo las incertidumbres que se producen en el Laboratorio de Análisis Clínicos.

Contenidos propuestos

 

UNIDAD 1: Fundamentos estadísticos.

Población,  muestra, representatividad. Parámetros de tendencia central y de dispersión

Errores absoluto y relativo, Determinados e indeterminados o aleatorios.

Distribución Normal. Parámetros poblacionales y sus estimadores. Intervalos de confianza. Cálculo de probabilidades

Test Q (Dixon) para evaluación de datos sospechosos: aceptación o rechazo.

Aplicación de parámetros estadísticos a la determinación de valores poblacionales normales y patológicos.

 

UNIDAD 2: Materiales de control

Definición. Analito. Matriz. Materiales de matriz biológica y de matriz definida.. Formas de estabilización: Líquidos y liofilizados. Niveles de concentración. Conmutabilidad

 

UNIDAD 3: Control de calidad interno

Utilidad e implementación. Diagramas de control, límites estadísticos preventivos y de acción. Reglas de interpretación: Shewhart y otras como criterios de aceptación o rechazo de resultados analíticos. Validación de series analíticas. Medidas correctivas.

 

UNIDAD 4: Control de calidad externo

Utilidad e implementación. Evaluación estadística de resultados. Informes periódico y final del organismo evaluador. Interpretación  de resultados y corrección de no conformidades.

Distintos programas que se aplican a nivel Nacional: Control de calidad del Ministerio de salud de la Pcia. de Bs. As., Federación Bioquímica de la Pcia. De bs. As y Programa BA.

 

Trabajos prácticos

  1. Lectura, interpretación y ejercitación de conceptos de Normalidad, valores normales, poblacionales y de referencia.
  1. Construcción de diagramas de control y evaluación según las normas de Sheward o Westgard
  2. Investigación  de particularidades y aplicación del control de calidad en las distintas secciones del Laboratorio de análisis clínicos: química clínica, enzimología, serología, proteínas, hematología, parasitología y bacteriología.

 

Bibliografía sugerida

  • Principios de garantía de calidad para laboratorios analíticos. Frederick M Garfield. Ed. Española AOAC International. 1993. ISBN 0935584501
  • Principios de Química Analítica. M Valcarcel. Ed Springer-Verlag Ibérica. Barcelona 1999. ISBN 978-84-0700500-2
  • Control de Calidad en las Pruebas Inmunológicas, Boletín de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. SIN 1020-4989
  • Boletines mensuales editados por el Programa de Evaluación Externa de Calidad de la Fundación Bioquímica Argentina. SIN 0022-3697
  • BESTERFIELD, DALE A., Control de Calidad cuarta edición, Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S.A., México 1994. ISBN 0130398284
  • Manual de Acreditación de Laboratorio M. A. 2, Editada por la Fundación Bioquímica Argentina para su programa de Acreditación de Laboratorio 1999.