isft188
C  U  R  R  Í  C  U  L  U  M    V  I  T  A  E

 

DATOS PERSONALES

Nombre y apellido :Fernando López Yañez

Fecha de nacimiento:17 de octubre de 1965

Lugar de nacimiento:Luján, Bs.As., Argentina

Estado civil: Soltero

Domicilio: La Rioja 1043  -  (6700)  Luján, Bs. As.

Tel.: +54 2323  5 20199

e-mail: arqfly@yahoo.es

 

Estudios universitarios

Universidad de Morón, Bs.As., Argentina

Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo

 

Título

Arquitecto

ANTECEDENTES LABORALES

-1988 -    Diseño y ejecución de stands para exposiciones.  Expoláctea ¢88, organizada por U.G.T.  (Unión General de Tamberos) y La Serenísima, en Gral Rodríguez, pcia. de Bs.As.  Clientes: U.G.T.,  Produsem semillas selectas y Reproductores S.R.L., inseminación.

 

-1990 -    Dirección de Construcciones de la Universidad Nacional de Luján,  contratado en relación de dependencia en el departamento técnico, para licitación ejecución de los nuevos pabellones de aulas y biblioteca.

 

-1993 al ¢98  -    Estudio Gorostegui y asoc., proyecto y dirección de obra en la instalación de locales destinados a heladerías de la firma Massera S.A., correspondientes al sistema de franchising de la empresa, en Argentina, Uruguay y Brasil.    

 

- 1994 al ¢95 -    Chmielewski S.A.C.I.A., empresa de  construcción en seco, distribuidora de la marca DURLOCK, como profesional encargado del área de ventas y dirección de obras civiles y de montaje en seco en el ámbito de la Capital Federal.  Algunos clientes: Hospital Muñiz (obra civil, licitación remodelación consultorios odontológicos); Laboratorios GADOR (revestimiento edificio Crámer); Comercial del Plata Construcciones S.A., obra YPF,F.Alcorta y Echeverría; BAYER Argentina, oficina central; CITIBANK, sucursales Liniers, Lanús, Morón, Flores; Multicine Rivera Indarte; Banco Francés; Banca Nazionale del Lavoro, sucursal Sarmiento; Banco Mercantil, suc.Florida; FATE Planta Industrial; Criba S.A.; Banco Francés, Alia S.A.; Laboratorios BAGÓ; Shoppings Paseo Alcorta, Alto Palermo, Galerías Pacífico, Gran Lomas Mall, Liniers, Unicenter, Lomas Center Llavallol,etc.

 

- 1995 al ¢97 -   Ejecución de  obras  de montaje en seco sistema DURLOCK, como contratista independiente en obras particulares y como proveedor (Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Limitada, Universidad Nacional de Luján)

 

- 1998 -   Dirección de obra para empresa constructora.

Obra:  Ejecución de baños, desagües cloacales y pluviales, provisión y distribución de agua en baños, provisión y colocación de DURLOCK en cielorraso y tabiques divisorios, en oficinas y estudios de Galaxy TV, ubicada en el 6° nivel de Canal 13.

Canal 13 ARTEAR S.A., Lima 1261, Capital Federal.

 

 

- 1995 al ¢98 -   Impermeabilización de obras por transfusión lenta de siliconas para humedad de cimientos. Proveedor: Cavanagh S.C.

Obras:  Biblioteca Obrera Jean Jeaurés, Luján, y viviendas unifamiliares.

 

-1991 a la actualidad -    Proyecto,  Dirección y Construcción de obras nuevas y a remodelar (viviendas unifamiliares), como profesional matriculado independiente, principalmente  en el ámbito del municipio de Luján.

 

-1998 al 2000 -   Club Campos de Golf Las Praderas de Luján,  asesor contratado por la Asoc. Civil, con funciones de control y seguimiento de obras, y su adecuación al Reglamento de Copropiedad y Administración, proyecto y dirección de obras internas,  y representante técnico de la Sub Comisión de Arquitectura en la aprobación de proyectos a construír.

Club Campos de Golf Las Praderas de Luján, ruta 192, Open Door, Luján, B.A.

 

-1999 a 2001-    Proyecto de mejoramiento de un sector de la calle San Martín consistente en el mejoramiento urbano de 7 cuadras de dicha arteria, contratado mediante Decreto n°584 correspondiente al expte. 4.069 – 3945/97 a tal efecto por la Municipalidad de Luján para el proyecto (previo concurso), elaboración del Pliego de Bases y Condiciones, y la Dirección general de la obra una vez adjudicada.

 

-2001-    Relevamiento y Estudio de la Zona Ribereña del Río Luján

Propuesta de Desarrollo del área de influencia de las concesiones para la explotación comercial del sector definido por la ribera del Río Luján, entre las calles Dr. Muñiz y Dr. Real

Estudio encomendado por la Municipalidad de Luján a través del Anexo VI del Convenio Marco suscripto entre el Colegio de Arquitectos distrito V y la Municipalidad de Luján.

Elaboración de las cláusulas particulares para el llamado a licitación correspondiente al área concesionable.

 

-2000 / 2001 Consejo Nacional del Menor y la Familia – Instituto Angel T. de Alvear, contratado para la realización de obras de remodelación y refacción de la edificación mediante concursos de precios y/o licitaciones, y para la planificación y control del personal de planta del área de mantenimiento.

Instituto Angel T. de Alvear, Pda. Lezica y Torrezuri, Luján, Buenos Aires.

 

- 2001 a la actualdad  -   Universidad Nacional de Luján – Departamento de Tecnología, docente, Profesor Adjunto en el área de Estabilidad y Construcciones (Resistencia de Materiales, Estabilidad y Hormigón Armado), de la división Tecnologías Industriales.

Universidad Nacional de Luján, rutas 5 y 7, Luján, Buenos Aires.

 

- 2004 -  PVP- Portela , Varela, Puente, arquitectos.  Estudio  de Arquitectura y Promotora Inmobiliaria.  Contratado como arquitecto en el área de estructuras, afectado a la realización de proyectos de ejecución, diseño, cálculo y documentación de obras de hormigón armado.

Estudio PVP, calle Ribados 7 B-Bajo, El Burgo,(Culleredo), La Coruña, España.

 

- 2005 -   Programa de  Salud y Nutrición Materno Infantil (PROMIN), dependiente de la Unidad Ejecutora Provincial (Ministerio de Salud de la Provincia de Bs.As.), contratado para la Inspección de la obra de Ampliación del Hospital Ntra. Sra. de Luján, áreas de Obstetricia, Maternidad y Neonatología.

Unidad Ejecutora Provincial (Ministerio de Salud), calle 51 nº 1120, La Plata (Bs As.)

Hospital Nuestra Señora de Luján, calle San Martín nº 1750, Luján (Bs.As.)

 

- 2005- Programa de Preservación de obras de Ingeniería y Arquitectura.

Instituto Cultural, Dirección Provincial de Patrimonio Cultural (Gob. De la Pcia. de BsAs.)

Dec.132704. Concurso de Precios Nº 12/2004.  Referido a la Recuperación y puesta en valor de la Casa de la Pepa Galarza, construcción del siglo XVIII, patrimonio histórico de la comunidad de Luján, ubicada dentro del Complejo Museográfico Enrique Udaondo.

Obra de rehabilitación edilicia,  (Representante Técnico de la contratista).

Complejo Museográfico Enrique Udaondo, Lezica y Torrezuri y Lavalle, Luján (B).

 

- 2009 a la actualidad- Sistema de Concursos de Arquitectura desarrollado para el Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Bs.As. Distrito V.    Desarrollo, coordinación y gestión de concursos, a través de la plataforma web 5D® Concursos de Arquitectura, primer sistema de organización de Concursos Internacionales vía web en el país.

 

- 2009 a la actualidad- Instituto Superior de Formación Técnica 188, de Gral. Rodríguez.  Docente de las asignaturas Teoría y Técnicas de la Comunicación, y Estudio del Trabajo y Ergonomía, de la carrera de Técnico Superior en Higiene y Seguridad Ambiental Industrial.

 

 

 

CURSOS DE ESPECIALIZACION

 

-  Curso  de Estética en la Arquitectura.   

  Dra. Marta Zatonyi.                                  (Univ. De Morón)                                                         

                                                                   (nov./¢89)

- Primer Seminario Argentino “El arquitecto y la seguridad en la proyectación y construcción de obras.

                                                                    (Universidad de Morón)

                                                                     (mayo/¢93)

Curso de AUTOCAD integrado para Arquitectura, organizado por el Colegio de Arquitectos de la pcia. de Bs. As.  distrito V.  Especialización en AUTOCAD 14/2004, 3D Studio Max, Corel Photo Paint, Office 2000,etc.

                                                                      (set./¢93)

 

- Jornada sobre techos ventilados con cubiertas o chapas metálicas.

Ing. Paul Ulrich Bittner

(Universidad de Morón)

(junio/¢95)

- Curso de montaje en seco en paredes, cielorrasos y revestimientos, realizado por la firma DURLOCK S.A., en convenio con la Fundación de Educación y  Capacitación para los Trabajadores de la Construcción.  Duración:  45 horas.

(agosto/¢95)

- Primeras Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, organizadas por la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores, y la Universidad de  A Coruña, España.                                        Duración: 15 horas.

(enero 2004)

- Jornada de actualización en CYPE CAD, cálculo de estructuras de hormigón armado. CYPE Argentina, Av. De Mayo 605  -  Capital Federal

(julio 2005)

- Curso de Actualización Reglamentaria – Seguridad Estructural según PRAEH CIRSOC 201- 02, Asociación de Ingenieros Estructurales. H. Yrigoyen 1144 1º Piso Capital Federal

(octubre 2005)