ASIGNATURA: ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL II
DOCENTE: Farm. Isabel M. Pomar
INTRODUCCIÓN – FUNDAMENTACIÓN:
Este módulo contribuye al fortalecimiento del rol profesional del Técnico Superior en Esterilización. Es un espacio integrador de los conocimientos construidos a lo largo de la carrera.
En este contexto se abordan concepciones propias de la organización y administración de los sistemas de salud, para que los técnicos se inserten desde su rol profesional aportando sus saberes específicos.
DESTINATARIOS: Alumnos de segundo año de la carrera de Tecnología en Salud con especialidad en Esterilización
CARGA HORARIA: 1 módulo semanal.
OBJETIVOS:
El objetivo de la cátedra es el de desarrollar capacidades y habilidades para la integración de los conocimientos construidos a lo largo de la carrera, de los Técnicos Superiores en Esterilización, comprometidos con las buenas prácticas.
Partiendo de esta finalidad, se propone que los alumnos logren:
- Integración de los conocimientos y habilidades con las tareas prácticas de Esterilización.
- Demostración de habilidades y destrezas para el procesamiento de los materiales biomédicos.
- Insertarse en el sistema de Salud, desde su rol profesional, aportando sus saberes específicos.
CONTENIDOS PROPUESTOS:
UNIDAD I:
Lavado de materiales. Pasos. Productos: detergente enzimático. Métodos de lavado: manual, mecánico y ultrasónico.
UNIDAD II:
Desinfección y Antisepsia. Metodología. Desinfectantes de nivel alto, medio y bajo. Uso adecuado según el tipo de material. Buenas prácticas en la desinfección de materiales.
UNIDAD III:
Instrumental específico para uso en diferentes áreas: quirófano, electrofisiología, hemodinamia, cirugía cardiovascular, terapia intensiva, ginecología, oftalmología.
UNIDAD IV:
Material biomédico específico para uso en diferentes áreas: quirófano, emergencia, cirugía cardiovascular adultos e infantil, terapia intensiva.
UNIDAD V:
Registros para la recepción, procesamiento y entrega de materiales específicos. Material recibido en préstamo desde ortopedias. Planilla paciente. Remitos provisorios.
UNIDAD VI:
Esterilización de vaselina y glicerina. Fórmula química de cada una. Hidrolización de vaselina.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
Para el desarrollo del programa se utilizarán las siguientes estrategias didácticas:
- Se trabajará con el modelo de exposición y discusión: los conocimientos se construyen sobre saberes previos.
- Se utilizará el modelo de solución de problemas para que los alumnos lleven al quehacer diario el dominio de sus habilidades y estrategias. Se promocionará en los alumnos una actitud crítica y reflexiva para solucionar los problemas.
- Se recorrerá un trayecto que partirá del aprendizaje teórico, pasando por el teórico–práctico, llegando al desempeño de la práctica.
- Se utilizarán estrategias de aprendizaje cooperativo, al reconocer la interacción social como un elemento fundamental en su trabajo profesional diario.
TIEMPO ESTIMADO:
32 horas en 1 módulo semanal
BIBLIOGRAFÍA:
BIBLI0GRAFÍA BÁSICA:
- Dr. Miguel D´Aquino, Dr. Roberto Rezk Desinfección. Desinfectantes. Limpieza.
- Andrea Couso, Silvia Robilotti (2006) Esterilización hospitalaria
- Seymour S. Block. AAMI (1985 – IV edition) Desinfection, Sterilization, and Preservation.
- Dr. Lossa G.R. (2006) Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias.
- Catalano y Col Normas para el Control de Infecciones Nosocomiales.
- Apuntes de la cátedra
- Normas del CDC para esterilización por calor.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:
- Loscos. P Planificación y organización de un Servicio de Esterilización hospitalaria.
- Cortés, L. Buforn, J. Mir, I; Perez, T (Madrid, 1999) Sistemas de esterilización. Metas de Enfermería.
- Arevalo, J; Albecia, L. Jornadas Internacionales de Actualización en Esterilización y Procedimientos de Limpieza en Cirugía.
- Malagón Esquivel Esterilización con plasma de baja temperatura generado por peróxido de hidrógeno. Infecciones hospitalarias.
- www.aam.org.ar/archivos/163_esterilizacion.pdf
- www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/01-115sp.html