isft188

 

CARRERA:  TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD , HIGIENE Y CONTROL AMBIENTAL INDUSTRIAL

MATERIA: CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN

CURSO: TERCER AÑO


PROPUESTA PEDAGÓGICA

 

Ingeniero  Roberto Emilio Basso

DNI : 11436653

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

 

            La propuesta pedagógica para la materia , CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN, está diseñada  teniendo en cuenta el plan de Estudios de la Carrera “TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD, HIGIENE Y CONTROL AMBIENTAL INDUSTRIAL” el cual prevé lineamientos y propuestas curriculares basadas en la aplicación de los principios de seguridad e higiene laboral e industrial

 

El  principio organizador de la cátedra esta dado por un  posicionamiento, donde la teoría y la práctica cobran un papel relevante en la medida que le permitirá a los alumnos en el último tramo de su formación, reflexionar sobre acción del hombre sobre el medio ,  encontrando nuevas significaciones y  explicaciones  para una mayor comprensión de la problemática de contaminación ambiental ,  pensando y diseñando caminos posibles , propuestas alternativas y superadoras para la mejora y el cambio.

El dictado de la materia tendrá como eje que la direcciona,  la formación de un profesional competente para identificar  las condiciones de riesgo  ambiental, que afectan la higiene , seguridad de los trabajadores y recursos naturales,  mediante la evaluación, análisis de situaciones de riesgo para una posterior  adopción de medidas   preventivas y correctivas.       

Desde este encuadre los alumnos tendrán la posibilidad de profundizar y resignificar contenidos abordados en distintas materias cursadas años anteriores y actualmente siendo este un modo efectivo de articulación vertical y horizontal de los contenidos prescriptos en el plan  curricular de la carrera

La dimensión teórica de la materia completará los marcos de análisis de los alumnos en interrelación permanente con una dimensión práctica basada en el abordaje y estudio de problemáticas ambientales   concretas en diferentes tipos de industrias . 

             Cabe  señalar que la cátedra también tendrá en cuenta los marcos normativos legales vinculados a la protección del ambiente en diferentes fases de la instalación y funcionamiento industrial a escala local, regional, nacional e internacional . 

 

En síntesis, la propuesta completará la formación de alumnos, en tanto futuros profesionales, con plena conciencia en la preservación de los recursos naturales en equilibrio con las actividades antrópicas.

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Que el egresado sea capaz de :

 

  • Detectar, evaluar y controlar los contaminantes ambientales generados en procesos industriales que impactan en el recurso aire, agua y suelo.
  • Aplicar sus investigaciones para la protección del ambiente, tomando como eje de su accionar al ser humano y su habitad.
  • Cumplir y hacer cumplir la legislación en vigencia para el ámbito internacional, nacional, provincial y municipal.
  • Describir y aplicar los distintos enfoques con que se trabaja en una gestión  ambiental, basado en la detección, evaluación y control de los contaminantes y demás variables presentes en las organizaciones industriales.

 

CONTENIDOS

 

Unidad Nº 1

Conceptos fundamentales de la contaminación ambiental, definición de contaminación . Autoridades de Aplicación. Artículo 41 de La Constitución Nacional. Artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.  Legislación Nacional: Ley General del Ambiente  Nº 25675, Aprobación del Convenio de Basilea Ley Nº 23922,  Residuos peligrosos Ley Nº 24051 y  Dto.   Nº 831/93, Gestión integral de residuos Ley Nº 25612, Transporte de mercancías peligrosas Ley Nº 24449 y Dto.  Nº 779/95.

Legislación de la Provincia de Buenos Aires: Ley integral del Medio ambiente y los Recursos naturales Ley Nº 11723,  Radicación industrial Ley Nº 11459 y     Dto. 1741/96 Residuos Especiales Ley Nº 11720 y    Dto.  Nº 806/97,  De la protección a las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y la atmósfera Ley Nº 5965/58 Dto.  3395 /96 Dto. 2009/60, Residuos Patogénicos Ley 11347 Dto.450/94 , Gestión Integral de Residuos sólidos urbanos asimilables a domiciliarios Ley N° 13.592 Dto. 869/2008 ,             Factibilidad de explotación del recurso hídrico Subterráneo Ley 12.257 Resolución 289/08 , Del uso y ocupación del suelo Decreto Ley 8912/76,  Resol. SPA      Nº 504/01,  Resol. SPA     Nº 159/96  y  Norma IRAM 4062/01 , Resol. SPA        Nº 063/96, Resol. SPA             Nº 228/98.  Resol. SPA 592/00

 

Unidad Nº 2

Contaminación del  recurso, Aire su impacto sobre otros recursos. Fuentes de contaminación fijas por combustión o por otros procesos. Emisiones difusas, neblinas, olores. Toma de muestra. Equipos de medición. Ley 5965/58 , Decreto 3395/96, su aplicación. Lluvias ácidas. Inversión térmica.

Contaminación del recurso agua y su impacto sobre otros recursos. Cuenca del Río Reconquista. Fuentes de contaminación. Toma de muestra. Equipos de medición. Parámetros de vuelco. Ley 5965/58 Dto. 2009/60 su aplicación. Contaminación del recurso agua subterráneo Puelches. Toma de muestra. Equipos de medición. Fuentes de contaminación. Sobreexplotación. Agua potable.

Contaminación del recurso suelo y su impacto sobre  otros recursos. Basurales a cielo abierto. Rellenos sanitarios. Rellenos de seguridad. Tratamiento por degradación biológica en suelos. Toma de muestra. Equipos de medición.

Unidad Nº 3

Residuos industriales sólidos y semisólidos . Caracterización . Clasificación según sus características en asimilables a domiciliarios, especiales / peligrosos, puntos de generación, manipuleo, almacenamiento, rehúso, reciclado, transporte y disposición final . Residuos Especiales Ley Nº 11720 y    Dto.  Nº 806/97. Resol. SPA 592/00 Su aplicación.

Unidad Nº 4

Plantas de tratamientos de efluentes gaseosos, métodos  secos y húmedos  aplicabilidad , operatividad , diferencias . Toma de muestra. Tratamientos de los efluentes líquidos y residuos sólidos o semisólidos generados en el funcionamiento.

Plantas de tratamientos de efluentes líquidos cloacales y de industrias con alta carga orgánica, sus etapas, equipos, procesos, toma de muestra, interpretación de los  datos obtenidos. Lugar de vuelco. Disposición de barros.

Plantas de tratamientos de efluentes líquidos de industrias consideradas peligrosas, sus etapas, equipos, procesos, toma de muestra, interpretación de los  datos obtenidos. Lugar de vuelco. Disposición de barros.

Plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, separación, clasificación, reciclaje, conversión en energía térmica, conversión biológica y química.

Unidad N º5

Evaluación de impacto ambiental. Descripción del Proyecto. Localización. Análisis de la Zona .Medio Ambiente Físico .Relación de las variables con el proyecto. Medio Ambiente Socioeconómico y de Infraestructura .Actividades a desarrollar. Tecnología a utilizar. Servicios auxiliares .Transporte, Manipuléo y Almacenamiento de Materias primas y Producto terminado. Líneas de Producción de Residuos y Efluentes. Condiciones y medio ambiente de trabajo. Evaluación de Impactos Ambientales. Lectura de la matriz.  Componentes  considerados dentro del medio natural .Componentes  considerados dentro del medio Antrópico. Acciones consideradas.  Etapa de Construcción .  Etapa de Funcionamiento . Identificación y cuantificación de Impactos Etapa construcción Identificación y Cuantificación de Impactos Etapa  Funcionamiento. Medidas de Mitigación .Plan de Monitoreo .Plan de Emergencia interna. Ley 11459 Dto 1741/96 y Ley 11723 su aplicación.

 

INTERVENCIÓN DIDÁCTICA

 

            La intervención didáctica tendrá como criterio los principios que figuran en la fundamentación respecto al valor asignado a los aspectos teórico prácticos,

Las estrategias de intervención que propongo son:

  • Generar confianza para lograr una relación vincular que promueva la exposición de dudas y opiniones
  • Promover la lectura de la legislación vigente , su interpretación y aplicación en situaciones concretas .
  • Utilizar esquemas conceptuales para que los alumnos puedan visualizar las relaciones entre los conceptos y las vinculaciones de estos con otras asignaturas de la carrera.
  • Utilización de material audiovisual .
  • Promover la participación individual y grupal en el diseño de proyectos
  • Organizar instancias de evaluación , auto evaluación   de la práctica y del dictado de la materia

 

IMPACTO ESPERADO

 

La implementación de este proyecto impactará en la formación de los futuros técnicos,  en la medida que egresen  comprendiendo la problemática ambiental en relación al impacto generado por la actividad industrial, con capacidad y  competencia para intervenir en la detección, análisis y diseño de propuestas de mejora

          A partir de la inserción de los alumnos en el campo laboral en las se espera un desempeño que jerarquice la formación terciaria  y en particular el ISFT Nº 188 , cuya presencia se destaca en la zona de influencia por su historicidad y trayectoria. 

 

PRESUPUESTO DE TIEMPO

 

Unidad Nº 1                Marzo – Abril – Mayo

Unidad Nº 2                Junio

Unidad Nº 3                Julio – Agosto

Unidad Nº 4                Septiembre- Octubre

Unidad Nº 5                Octubre -Noviembre

 

RECURSOS

 

Espacio áulico organizado de modo tal que los alumnos puedan interactuar con el profesor y entre sí

Pizarrón

Uso de la voz  y gestos

Uso de cuadros

Dialogo

Proyecciones,  filmaciones, fotografías.

Consignas orales y escritas

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Boletín Oficial Nacional,

Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.

Degremont-.(1979) “Manual técnico del Agua”   Editorial Artes Gráficas Grijelmo S.A. España.

de Lore Sone Federico, Claverie Juan Miro.(1988) “Técnicas de defensa del Medio Ambiente”. Editorial Labor. S.A.

Digesto Normativo  Ambiental de la Nación.

Digesto Normativo Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.

Gil Rodríguez M. (2005) “Procesos de Descontaminación de Aguas.”. Editorial Thomson

Perry.” Manual del Ingeniero Químico.” Tomo I Sexta Edición, Editorial McGraw-Hill.

Tchobanoglous,G, Theisen G.H.; Vigil S.(1994) “Gestión Integral de Residuos Sólidos.” Volumen I, II. Editorial  McGraw-Hill.

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EVALUACIÓN

 

La evaluación para el profesor  constituye un acto ético y moral en el cual se respetan las características y posibilidades de los alumnos teniendo en cuenta  la relación entre lo enseñado  y lo aprendido  por el alumno-

Se llevará a cabo una evaluación inicial, de tipo diagnóstica  para detectar saberes que fueron producto de la formación técnica de las asignaturas cursadas con el fin de  establecer el  punto de partida; dos evaluación en proceso de tipo formativa  para reorientar la enseñanza en caso de necesidad, fortaleciendo aspectos teóricos-prácticos y una final. como resultado de un proceso de apropiación y aplicación de los contenidos enseñados.

Dichas evaluaciones se realizarán a través de los siguientes instrumentos:

·         Observación de la participación en clase

·         Observación de las producciones orales y escritas

·         Cumplimentación de trabajos prácticos.

·         Análisis de los informes de avance de proyecto.

·         Apreciaciones del alumno  respecto a su propio proceso de aprendizaje.

 

            De acuerdo a lo pautado en la normativa  y el Proyecto Educativo Institucional del ISFT  Nº188 se proponen las siguientes instancias para la acreditación

·         Se utilizará el sistema de calificación decimal con una calificación mínima de 4 puntos.

·         Se organizarán las siguientes  instancias de evaluación:

·         dos parciales de resolución individual  posteriores a la finalización de cada cuatrimestre, con sus correspondientes recuperatorios .

·         un trabajo monográfico grupal, que consistirá en la evaluación  ambiental de una determinada actividad productiva, con exposición oral ante sus pares.

·         una evaluación final de resolución individual.

·         El alumno tendrá que registrar una asistencia no menor al 80%, justificando debidamente las inasistencias.

 

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN E INVESTIGACION

 

  • Asistir con los alumnos a industrias de la localidad con el fin de trabajar sobre la investigación de problemáticas ambientales.
  • Difundir a través de diferentes acciones,  la existencia de la carrera en el distrito donde se  forman técnicos capacitados, para interpretar y evaluar  el impacto generado por la radicación y funcionamiento de las industrias.