isft188

Asignatura: Admisión del paciente I

 

Carga horaria: 64 horas reloj

 

Profesor: Dr. Carlos Manuel Alexandre

 

Alcance de contenidos: Aspectos preanalíticos. Este proceso incluye la llegada del paciente al Laboratorio, con el pedido médico hasta el ingreso de la muestra en condiciones para ser analizada.

 

Objetivos propuestos: conocer las indicaciones necesarias para la correcta toma de la muestra identificación y conservación de la misma hasta ser analizada en las especialidades de: Química Clínica, Enzimología, Endocrinología y la Hematología.

Consideraciones a tener en cuenta en muestras a recibir y a derivar a otras Instituciones

 

UNIDAD I: Se inicia el análisis crítico de los diferentes aspectos que preceden al proceso analítico. Este proceso incluye todos los pasos desde la llegada del paciente al laboratorio, con el pedido, hasta el ingreso de la muestra en condiciones de ser analizada.

Manual de normas y procedimientos. Solicitud de análisis de Bacteriología General, Tuberculosis.

HIV: Ley de HIV Nº 23.798 y su decreto reglamentario Nº 1244/91. Pedido de HIV, en menores de edad. Consentimiento informado. Convención internacional de los derechos del niño.

 

UNIDAD II: Indicaciones necesarias para la correcta toma de muestra, identificación y conservación de misma hasta el momento de su análisis de Química Clínica, Enzimología, Endocrinología, Hematología e Inmunoserología.

Indicaciones y preparación del paciente. Preparación del paciente antes y durante la obtención de la muestra. Interferencias y condiciones que pueden alterar resultados.

Obtención de muestras en pacientes adultos, pediátricos, ambulatorios e internados.

Transporte y condiciones de muestras a recibir o derivar. Triple envase.

“Red de Laboratorios”. Ficha epidemiológica correspondiente de enfermedades eruptivas, leptospirosis, triquinosis, hidatidosis, micológicos, etc.

 

UNIDAD III: Pruebas de tolerancia a la glucosa en adultos, chicos y en la  embarazada. Criterios del  Prodiaba.

Muestras de saliva, heces: cultivos, parasitológicos.

Orina: Formación. Color, aspecto, densidad y osmolalidad.  Sustancias umbrales. Nefrón. Enfermedades urológicas. Recolección de distintas orinas.

Determinación de distintos metabolitos en orina: glucosa, urea, cretinina, clearence de creatinina, uricemia, proteinuria, etc.

Curvas de proteinuria.

 

UNIDAD IV: Anticoagulantes: EDTA, citrato de sodio, heparina. Concentración de los mismos. Cantidades de anticoagulantes y de sangre.

Cámara de neubauer: Dimensiones de la cámara de Neubauer. Descripción del recuento de glóbulos blancos, rojos y plaquetas.

Recuentos en cámara de líquidos de punción: LCR, LPP, etc. Interferencias.

 

UNIDAD V: Espermograma. Recepción de la muestra. Examen físico: volumen, viscosidad, color, aspecto, Ph, movilidad. Recuento de espermatozoides. Morfología.

Muestras de esperma, para cultivar, para estudiar mycoplasma, chlamydia y ureaplasma.

Estudios de fecundidad.

 

 

UNIDAD VI: Coagulación. Hemostasia: Fundamentos de la coagulación y la lisis del coágulo. Plaquetas. Vías extrínseca e intrínseca. Factores de coagulación.

Curvas de tiempo de protrombina: porcentaje y tiempo de protrombina. Coagulómetros automatizados y semiautomatizados.

ISI: necesidad del mismo. RIN: cálculo del mismo. Consideraciones para el uso apropiado del RIN.

Drogas anticonvulsivantes.

Bibliografía de estudio:

 

Henry – Todd – Sanford&Davidson. El Laboratorio en el diagnóstico clínico. Año 2005. Editorial Marbán libros S. L. ISBN 84-7101-463-7.

Mejoría contínua de la calidad. Guía para los laboratorios clínicos de América latina. Ed. Panamericana. ISBN 968-7157-66-6.

Manual de Bioseguridad para Técnicos de Laboratorio Elaborada por la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, 1992.

“Manual de Toma de Muestra” , de la Provincia de Buenos Aires

 

 

Bibliografía de consulta:

 

HAMILTON, H. K., ROSE, M. B.-Diagnóstico Clínico-Editorial Interamericana México, 1985.  ISBN 849-88-2063-4

GRADWOHL, Métodos diagnósticos del Laboratorio Clínico, Tomo 1 y 2, Editorial Médica Panamericana S.A., 1986. ISSN 1025-0255

VIVES, J. L. y AGUILAR, J. L., Manual de Técnicas de Laboratorio en Hematología, Editorial Masson S.A. Barcelona, España 1997. ISBN 8445815814