Carrera: Técnico Superior en Energía, orientación industrial
Asignatura: Relaciones Humanas
Carga horaria: 2 horas cátedra semanales
Año 2002.
Curso: 1° Año
Profesora: Licenciada Marta Susana Alascio
Objetivos:
- Formar al alumno en el conocimiento del hombre como ser individual y social, como característica para su vida de relación dentro de las organizaciones.
- Acercar conceptos relacionados con: la división del trabajo, la vida de las organizaciones, la relación de la cadena de mando, la selección de personal, la capacitación del personal, la administración del personal, la legislación laboral.
- Favorecer, como práctica en la vida cotidiana y en la organizacional, la importancia de las comunicaciones a través del eje hablar-escuchar, el diálogo, el mensaje, el código, las comunicaciones escritas y verbales.
- Revalorizar el concepto de trabajo como práctica para sentirse digno, reconocido y realizado.
CONTENIDOS
Unidad 1: Sociedad y trabajo.
El trabajo humano. ¿ Por qué trabajamos?. Evolución de las técnicas de producción: condiciones generales. La transformación de las máquinas. La transformación del trabajo: del oficio al puesto de trabajo. El trabajo calificado. El proceso de jerarquización. La Revolución Industrial: su contexto. Análisis de causas y consecuencias.
Unidad 2: Los sistemas de relaciones sociales.
La sociedad: los procesos constitutivos de la integración social. El grupo humano como objeto de análisis. Cultura y sociedad, conceptos. Instituciones, usos y costumbres. La personalidad social. Persona, grupos, sus características y tipos. Dinámica de grupos. Rol y status social. Liderazgo: concepto. Tipos de liderazgo. Los roles y el proceso de liderazgo. Cualidades de un líder. Peligros del liderazgo. El supervisor: su ubicación y sus funciones.
Unidad 3: Psicosociología de la empresa.
El sistema social de la empresa: organización de la unidad empresarial. La moral de la empresa. Las motivaciones individuales. Las motivaciones profesionales. Salario y motivación. Motivación e incentivo. El grupo de trabajo: el control del rendimiento por el grupo. Sentimientos de grupo y productividad. El mando del equipo de trabajo.
Unidad 4: Las comunicaciones.
Comunicación e interacción. El proceso de comunicación humana. Tipos de comunicación. Barreras de comunicación. Comunicación eficaz. Psicología social de la organización: las comunicaciones en la empresa. El proceso de toma de decisiones. La distribución de la facultad de decisión. Teoría de la organización. La Informática: su aplicación en el campo laboral.
Unidad 5: Area y/o departamento de personal.
Funciones inherentes a cada una de ellas: reclutamiento o selección de personal; entrevistas. Test. Análisis médicos. Antecedentes personales. Rotación de personal: análisis de las causas y sus soluciones. Seguridad e higiene en el trabajo: normas mínimas para la prevención de enfermedades profesionales y de accidentes. Capacitación del personal: necesidades, programas, métodos, evaluación. Remuneraciones: liquidación de sueldos y jornales; descuentos; vacaciones; aguinaldo; aportes y conrtribuciones. Sistema disciplinario.
Unidad 6: Las relaciones laborales.
Concepto genérico. Influencia del factor humano en la empresa. Del trabajo y/o ejercicio de la profesión: según relación laboral o vínculo contractual. Normas y principios nacionales del trabajo: Constitución Nacional; Ley de Contrato de Trabajo; Ley de Asociaciones Sindicales; Paritarias; Convenciones Colectivas; Comisiones Internas.
Unidad 7: Sindicatos y sindicalismo.
Sindicatos: concepto. Distintas clases y grados. Antecedentes históricos: historia del sindicalismo en el mundo. El sindicalismo en la Argentina. Su evolución. Sindicatos y sindicalismo. El hombre y el gremio.
BIBLIOGRAFÍA:
1. de estudio
1.1. General
Fingermann, Gregorio. Relaciones Humanas. Fundamentos psicológicos. El Ateneo. Buenos Aires. 1987
B.B. Gadner y D.G. Moore. Relaciones Humanas en la Empresa. Ediciones Rialp. Madrid. 1976.
Kelly, Joe. Relaciones Humanas en la Empresa. El Ateneo. Buenos Aires. 1981.
Horton, Paul B. y Horton, Robert L. Introducción a la Sociología. El Ateneo. Buenos Aires. 1987.
Berlo, David K. El proceso de la comunicación. El Ateneo. Buenos Aires. 1990.
Hermida, Jorge – Serra, Roberto – Kastika, Eduardo. Administración y estrategia. Ediciones Macchi. Buenos Aires.1992.
1.2. Por unidades
2. de consulta
Serrano, Marisa. Relaciones Humanas y Educación. Editorial Estrada. Buenos Aires. 1969.
De Fleur, M.L. y Ball-Rokeach, S. Teoría de la comunicación de masas. Editorial Paidós. España. 1986.
Mahon, Heberto. Las personas: la clave para el éxito de su empresa. Vergara.Editor. Buenos Aires. 1992.